Overblog Follow this blog
Edit post Administration Create my blog

Banksy. Graffiti y activismo político

Posted on

Un post dedicado al enigmático y controversial artista callejero y genio del stencil y el graffiti (algunos dicen que también es un genio del marketing lo cual no lo se, pero me gusta mucho lo que hace). Sus obras de contenido político-social aparecen en los lugares mas insólitos, especialmente en los suburbios de Londres de donde es originario (Hay tours por las calles de Londres especialmente dedicados a visitar las obras de Banksy y la policía anti-graffiti ya no borra más sus trabajos, pero sí los de otros artistas).

Primero les traje uno de sus libros del año 2002 llamado "Existencilism" donde además de fotos de sus trabajos nos da algunas de sus visiones sobre el street art, la política y otras cosas. Me tomé el trabajo de traducir algunas de las frases del libro que está en inglés:

"No hay nada mas peligroso que alguien que quiere hacer del mundo un lugar mejor"

"A las ratas se les dice ratas porque harían cualquier cosa por sobrevivir"

"Como muchos tengo la fantasía que los pobres y débiles perdedores se alíen. Que toda la alimaña consiga un buen equipo y lo clandestino salga a la superficie para desgarrar esta ciudad en pedazos"

"La gente dice que hay un problema con el graffiti. El único problema con el graffiti es que no hay suficiente"

Banksy. Existencilism:

https://mega.co.nz/#!Et9x1bhQ!0kcpgHPidsoFDbMEdHbxz3YNWm3uwdR71Ok5J3hbZ6o

También tengo este documental de la serie Graffiti Wars llamado "Banksy Vs King Robbo" sobre la contienda artística que existía entre ellos.

Mientras estoy escribiendo este post y por una de esas casualidades de la vida, me entero que este otro gran artista llamado King Robbo falleció esta mañana (Estaba en coma inducido desde 2011, poco después de que este documental fuera filmado, por una lesión en la cabeza causada por un supuesto accidente). R.I.P. King Robbo el post también es dedicado a vos.

Graffiti Wars. Banksy Vs King Robbo: (en inglés, sin subtítulos)

https://mega.co.nz/#!k0tHlRbC!CKgvDG9htCF-NdnX9kF1XCaD7K9h5JpM19y7WRb3zc8

Por último les tengo para ver online un documental sobre Thierry Guetta, una persona que filma todo lo que pasa en su vida, se obsesiona con el street art y conoce, filma y entabla una amistad con Banksy. Luego, de la noche a la mañana, él mismo se vuelve un "artista callejero". En los créditos de la película solo dice "un film de Banksy".

Exit Through The Gift Shop (Salida por la tienda de recuerdos)

Comment on this post