Overblog Follow this blog
Edit post Administration Create my blog

El Mal en Primera Persona

Posted on by Proyecto Silencioso

Hoy les traigo una selección de documentales no muy felices sobre ladrones, asesinos, corruptos, traficantes y todo tipo de gente inescrupulosa, con la particularidad de ser todo relatado por ellos mismos. A veces con un dejo de burla y orgullo y otras intentando justificarse en su accionar, estos personajes nos cuentan en primera persona que es lo que hicieron, cómo lo hicieron y por qué lo hicieron.

Este tipo de entrevistas a criminales está muy de moda últimamente tanto en el cine como en los telediarios, tal vez por el morbo que la gente suele llevar adentro. Pero también nos invitan al debate y la reflexión, y presenan realidades que quizás de otra forma no se conocerían. Recomiendo mirarlos con la mente fría, ya que pueden provocar desprecio, asco, impunidad, tristeza y mucha bronca:

1. The Act Of Killing (Joshua Oppenheimer, 2012): Sobre las matanzas en Indonesia entre 1965 y 1966, perpetuadas por gangsters y grupos paramilitares anticomunistas, donde murieron mas de 500.000 personas. Película que para muchos medios fue de las mejores de ese año y que pronto tendrá también su secuela

PeliculasPepito     Documentary.es    Cultmoviez

2. El Sicario, Room 164 (Gianfranco Rosi, 2011): El título hace referencia a la habitación del hotel anónimo donde se dio esta entrevista con un asesino a sueldo, relacionado con el narcotráfico y fugitivo de la justicia. Este hombre experto en la tortura y el secuestro (y encapuchado durante toda la película), confiesa haber matado a cientos de personas.

Teledocumentales.com

3. The Unknown Known (Errol Morris, 2013): El secretario de defensa estadounidense y jefe del pentágono desde pocos meses antes del atentado a las torres gemelas y quien encabezó toda la primera etapa de la guerra en Irak, se llama Donald Rumsfeld. Con su carita sonriente y actitud intelectualoide Donald nos cuenta sobre sus andanzas en aquella época llena de conflictos.

Teledocumentales.com

4. The Iceman Interviews (Arthur Gingsberg, 2003): Entrevista a la T.V. sobre un asesino a sueldo de la mafia (uno de los mas prolíficos asesinos de norteamérica dicen) fallecido en la cárcel en 2006 y condenado a 2 cadenas perpetuas.

Teledocumentales.com

5. El asesino de Pedralbes (Gonzalo Herralde, 1979): Sórdido reportaje a José Luis Cerveto, quien en 1974 asesina a un matrimonio burgués para el que trabajaba como chofer.

Teledocumentales.com

6. Pecados de Mi Padre (Nicolas Entel, 2009): En este caso no es Pablo Escobar en persona pero sí su hijo, quien nos cuenta con tristeza y arrepentimiento los incontables crímenes cometidos por su padre.

Teledocumentales.com

Se te ocurre alguna otra pélicula que podría integrar esta selección? Saludos.

Comment on this post

= @n¡m@£ 10/03/2014 03:02

Va ni siquiera las vi, solo con la descripcion me bajonea es que por estos dias me diagnosticARON CON TRASTORNO DEPRESIVO MAYOR y si se siente fuerte asi que me la salto, pero me sigo siguendo el blog.l.

Proyecto Silencioso 10/03/2014 03:23

Entiendo. Si estás deprimida no los mires (yo tampoco pude verlos todos enteros). Espero te mejores y mil gracias por seguir el blog y darme tu opinión, que en definitiva para eso es. Saludos

= @n¡m@£ 10/02/2014 22:50

Nos fuimos duros, mas suavecitas, gracias por compartir las secciones anteriores estuvieron lindas, conoces mucho! Aguanta set de pelis argentinians... abrazoz