Overblog Follow this blog
Edit post Administration Create my blog

Genios de la Animación. Capítulo 3: Bill Plympton

Posted on by Proyecto Silencioso

Tercera entrega de este especial que tiene como objetivo mostrar a los dibujantes, animadores y directores contemporáneos, de culto, innovadores que por varios motivos los llamo "genios de la animación".

Hoy es el turno de otro grande, que en el mundo de la animación ya ha hecho casi todo con 40 cortometrajes, 7 largometrajes y 2 mas por estrenarse (además de algunos films de acción real y participaciones en diversos documentales). También tiene en su haber comerciales de grandes empresas, varios videos musicales, segmentos para la televisión, 2 nominaciones al Oscar y hasta una presentación para la serie Los Simpsons. Es muy probable que todo aficionado a la animación haya visto algo de Plympton, aún sin saberlo.

Su estilo es independiente, humorístico, político, artesanal (en el sentido de que suele ser animación clásica dibujada a mano y con un equipo muy reducido de colaboradores), con personajes que derivan en criaturas amorfas, a veces sexual y violento, bastante escatológico y expresivo con la imagen que prima por sobre el diálogo en sus películas. También suele tener una música bastante buena y original, la cual interactúa a la perfección con la animación de cada uno de sus proyectos.

Todo esto convierten a Bill Plympton en uno de mis favoritos personales, y este post no solo es para mostrarles su trabajo sino también una solicitud, porque mucha de su obra no se consigue fácilmente (como su última película Cheatin, su primer película The Tune, el documental Adventures in Plymptoons y varios de sus cortos). Espero que lo disfruten:

The Tune (1992): Una película con una tonada muy pegajosa.

I Married a Strange Person (1997):

Descargar en Mega  Subtítulos

Mutant Aliens (2001):

Hair High (2004):

Descargar en Mega  Subtítulos

Idiots & Angels (2011): Una de las mejores pelís de animación que ví en el último tiempo.

Descargar en Mega

Cheatin (2014): Su último trabajo hasta el momento.

Bonus Tracks: Algunos de sus cortometrajes, videos musicales y una presentación en la cual Bill nos muestra, dibujando en vivo y con material fílmico, sus pasos en la industria de la animación (recomendado solo para fanáticos y estudiantes de carreras relacionadas con la animación):

 

Comment on this post