Overblog Follow this blog
Edit post Administration Create my blog

Genios de la Animación. Cap. 4: Isao Takahata

Posted on by Proyecto Silencioso

Como muchos de su generación, Isao Takahata quedó embelezado con el mundo de la animación (y el gran abanico de posibilidades que ofrecía este género) luego de ver el largo francés animado Le Roi et l´Oiseau, estrenado en 1952. Desde entonces, Takahata ha trabajado en animación, tanto en cine y en T.V. (como por ejemplo Heidi, Future Boy Conan y Lupin III), y a la par de grandes maestros como Hayao Miyazaki, con quien luego en 1985 fundaría la productora Studio Ghibli de fama mundial.

Este director es un caso diferente al de la mayoría, lo cual hace que su carrera sea aún mas interesante, ya que estamos hablando de un director de animación que no sabe dibujar ni pintar, y que nunca trabajó como animador ante de dirigir sus propias películas animadas. Sin embargo esto no le impidió la creación de varios clásicos del género (como por ejemplo "La Tumba de las Luciérnagas", considerada por muchos una de las mejores películas animadas de la historia) y sus trabajos han marcado, sin duda, un antes y un después en el mundo de la animación.

Sumérjanse entonces en su maravilloso mundo lleno de historias de ternura, fantasía, humor, tristeza y humanidad, provenientes de una mente brillante e innovadora, en este nuevo capítulo dedicado a los "Genios de la Animación".

The Little Prince and The Eight Headed Dragon (Yugo Serikawa, 1963): En este gran clásico de la animación japonesa Takahata ya trabajaba como asistente de dirección. Imperdible para fanáticos del género.

Descargar en Mega  Subtítulos

Hols, Prince of The Sun (1968): Otra de sus películas "adelantadas a su tiempo" en la cual ya contaba entre sus filas como animador principal a Hayao Miyazaki.

Descargar en Mega

Panda Go! Panda (1973): Film corto para niños escrito por Miyazaki y dirigido por Takahata.

Ver en Youtube

Goshu, el Violonchelista (1982): Basada en un cuento de Kenji Miyazawa, ya reconocemos la mezcla de ternura y fantasía características en su estilo cinematográfico.

Descargar en Mega

La Tumba de Las Luciérnagas (1988): La película que demostró que un drama familiar, de tristeza cruda y con alto contenido humano bien podría ser en una película animada.

Ver en Cultmoviez

Only Yesterday (1991): Otra de sus grandes obras.

Descargar en Mega

Mis Vecinos Los Yamadas (1999): Una vez mas retratando las disfuncionalidades de una familia "típica" con ironía y humor.

Descargar en Mega

The Tale Of Princess Kaguya (2013): Basada en un cuento clásico japonés, su última película y una de las mejores de ese año.

Ver en Cultmoviez

Bonus Tracks!!!

The Story of Yanagawa's Canals (1987): Documental escrito y dirigido por Takahata. Uno de sus pocos trabajos no animados.

Descargar en Mega

Fuyu No Hi AKA Winter Days (2003): Una serie de cortos animados muy hermosos, basados en un poema colaborativo denominado renku o "versos enganchados", en el cual Takahata tiene su segmento.

Descargar en Mega  Subtítulos

Takahata también dirigió otras grandes producciones animadas como Pom Poko (1994) y Chie The Brat (1981), y produjo los films de Miyazaki Nausicaa (1984) y El Castillo en el Cielo (1986). Estas últimas pelis solo las subiré al blog a pedido por comentarios. Saludos!

Comment on this post