Overblog Follow this blog
Edit post Administration Create my blog

M.A.D.M.: La Naturaleza Microscópica

Posted on by Proyecto Silencioso

Nueva edición del Material Artístico Del Mes dedicada, en este caso, a artistas que trabajan manipulando material (generalmente vivo) a escala microscópica, para mostrarnos la belleza existente hasta en lo mas minúsculo de la naturaleza. Para entender un poco mas de lo que hablamos les presentamos estos dos ejemplos:

Klaus Kemp: Este artista se dedica a un arte poco conocido pero que ha estado presente desde hace tiempo (en el siglo 19 ya se conocen artistas que trabajaban con lo mismo). Se trata de la composición de un cuadro microscópico, en este caso un mandala, a través del orden y la manipulación de un alga unicelular llamada diatomea. De esta alga existen mas de 100.000 tipos diferentes, y el artista logra formar impresionantes imágenes, algunas de menos de 1 milímetro de longitud:

Ver The Diatomist, el corto documental sobre su trabajo.

Marcus DeSieno: Este artista trabaja cultivando bacterias obtenidas en restaurantes, gimnasios, inodoros, cabinas telefónicas, hoteles y en cualquier lugar que acumule suciedad y bacterias. El resultado son impresionantes imágenes de galaxias y universos a escala microscópica:

Página oficial de Marcus DeSieno con estos y otros trabajos, como la fotografía de parásitos.

Fabian Oefner: Artista que fusiona ciencia y arte psicodélico con el objetivo de mostrarle a la gente las maravillas de la naturaleza. Algunos de sus trabajos son a nanoescala:

Video del artista explicando como logra estas imágenes.

Otros Trabajos: La web Molecular Expressions se dedica al arte de la fotomicrografía (la composición de una imagen fotografiada con un microscopio) donde explica con que están hechas estas y otras imágenes microscópicas:

Hasta la próxima!

Comment on this post