Overblog Follow this blog
Edit post Administration Create my blog

Reseña Agosto Ciclo de Cine Sudaka

Posted on by Proyecto Silencioso

Agosto en la Sudaka: 4 películas, 4 lugares y 4 técnicas diferentes de animación:

Empezamos en Estados Unidos con "Idiots and Angels", una película de animación tradicional de la mano de Bill Plympton. Cine independiente, ácido e irreverente, muy distinto de lo que podría esperarse de una producción yanki y, casi como una declaración de principios, nos enseña que el elemento principal para hacer una buena película, sea o no animada, es la creatividad y para tenerla no hace falta contar con un enorme presupuesto.
Algo que luego confirmaríamos con la segunda película "Gritos en el Pasillo" del español Juan Mascaró, que viene a representar a todas las producciones de animación en habla hispana de estilo artesanal y hechas a pulmón. Una película de terror cuyos personajes son marionetas de maní es algo que no se puede dejar pasar así nomás, sobretodo si en el resultado se nota el amor, el esfuezo y la dedicación que pusieron las pocas personas que intervinieron para hacer esta peli, demostrando una vez mas que las cosas se resuelven mejor con buenas ideas que con plata.
Y llegó luego el turno de irnos a Japón y al animé con "Tokyo Godfathers" de Satoshi Kon. Un drama urbano cuyos personajes son dibujos pero que reflejan mas humanidad incluso que muchas personas vivas. En definitiva, lo que esta peli nos está diciendo es que la animación no es otra cosa que un medio más para contar una historia o, lo que es lo mismo, otra forma de hacer cine y, si fueramos de mente un poco mas abierta quizás, no existiría la distinción entre cine animado y no animado a la hora de decidir que es lo que vamos a ver en la pantalla. La elección de esta película es también un homenaje a Kon quien fue la persona que prácticamente me introdujo en este fanatismo por los dibujos animados y quien lamentablemente muere a la edad de 46 años, mientras transitaba el mejor momento de su carrera habiendo fundado su propio estudio de animación junto a otros dos grandes directores japoneses.
Para el final dejé reservado "Les Contes de la Nuit" del prolífico director francés Michel Ocelot y una película de animación que imita el teatro clásico de sombras (quizás el origen de la animación se encuentre allí). De técnica y estética envidiables, con sombras que de pronto adquieren profundidad gracias a las maravillas de la animación en 3D y fondos que explotan en vibrantes colores. Esta película nos sumerje a ambientes mágicos y únicos, de tono nocturno al que hace referencia el título de la misma (en español "Los Cuentos de la Noche"). La única película de la grilla del género infantil, pero que también es muy disfrutada por los adultos.
Como conclusión siento que este fue un mes diferente, lleno de emociones buenas e ideal para que el público conozca un poco mas el abanico de posibilidades que nos ofrece el mundo de la animación. Quiero agradecer a Nacho, Ruper y Vico por hacerme sentir como en casa e invitarme a presentar el ciclo que la verdad disfruté mucho y tanto como volver a ver esas geniales películas en su hermosa pantalla y con un buen sonido. Espero que podamos repetirlo otra vez pronto. Abrazos para todos.

P.D.: La sincronía hizo que estas 4 películas fueran también muy distintas entre sí en otro sentido, ya que en la primera suceden hechos fantásticos en un mundo real, en la segunda suceden hechos reales en un mundo de fantasía, en la tercera suceden hechos reales en un mundo real y en la cuarta suceden hechos fantásticos en un mundo de fantasía... y todo gracias a la magia de la animación!

Idiots and Angels (Bill Plympton, 2008, EE.UU.):

Mega

Gritos en el Pasillo (Juan Mascaró, 2006, España):