Overblog Follow this blog
Edit post Administration Create my blog

Temáticas: En la Bahía del Pirata (Parte 2)

Posted on by Proyecto Silencioso

Hoy volvemos con la temática de los hackers, el copyright contra el copylleft y la libre circulación de información en internet. El motivo de la Parte 1 se dio luego del cierre de The Pirate Bay y hablamos además de cómo este tipo de sitios, a pesar de sufrir una persecusión constante por las corporaciones de multimedios, vuleven a funcionar a través de alternativas nuevas o clones que van apareciendo luego de ser dados de baja. TPB, por ejemplo, sigue funcionando en la actualidad en muchos países. Ahora fue el turno de Kickass (y tiempo antes había sido Megaupload) otro sitio de torrents cuyo presunto dueño Artem Vaulin fue encarcelado por las autoridades internacionales que se escudan detrás de las leyes del copyright. No está de más aclarar la enorme cantidad de recursos que países como EE.UU. invierten para atrapar a personas como esta, de quien se calcula ganaba unos 20.000 dólares al año en publicidad con el sitio. En otras palabras, no estamos hablando de fortunas ni mafias ni nada, y el sitio además solía dar de baja los links que eran denunciados por contener información protegida por derechos de autor. Es decir, no se justifica en mi opinión, esa cacería de brujas que además nunca funciona (hoy Kickass tiene su clon funcionando plenamente en kat.am).

La información veraz y el arte son esenciales para todos los seres humanos y por lo tanto no debe permanecer oculta o solo accesible a la gente de plata. Su distribución libre y gratuita debe garantizarse del alguna manera y las corporaciones por mas que les pese deben ajustar sus modelos de negocio a esta premisa. Algunos me hablarán de sitios legales como Netflix, Spotify e incluso Youtube pero no todo pasa por estos lugares, además de que ven al arte como un mero producto y siempre intentan venderte su propio catálogo, y así pagarse derechos a ellos mismos. Estos sitios están empezando a gozar de las leyes del monopolio y por esto la retribución a los artistas suele ser menor, al igual de la calidad de sus contenidos, que parecen como siempre destinados a distraer a la masas.

Este post va a dedicados a todos esos genios informáticos que arriesgan sus vidas para la distribución de contenidos de forma gratuita en internet y aunque a veces se beneficien de esta actividad, no son los criminales que el sistema nos vende. Podés ver el post anterior también acá.

Wikirebels (2010): Otro sobre el sitio Wikileaks y su trabajo revelando información que los gobiernos ocultan al pueblo.

Youtube

DEFCON, La Fiesta de Hackers (2007): La conferencia mas importante donde los hackers comparten sus conocimientos.

Teledocumentales

Rip! A Remix Manifiesto (2009): Analizando las cuestiones del Copyright en la era de la información.

Youtube

Good Copy Bad Copy (2007): Discute sobre el mismo tema centrándose en la música y los artistas del sampling como el Dj Girl Talk.

Youtube

Everything Is A Remix (2010): Toda la creación e incluso la evolución misma viene de copiar, transformar y/o combinar algo que ya existía. Bajo esta premisa el copyright no tiene sentido, con ejemplos claros en la industria del cine y la música de obras que se han basado, tomado prestado o inspirado por otras previas,

youtube

Continuará...

Comment on this post