Overblog Follow this blog
Edit post Administration Create my blog

Documentales Favoritos 2016 (Parte 2)

Posted on by Proyecto Silencioso

Estos son los documentales estrenados en la web durante este año que mas nos gustaron. Recomiendo como siempre no tragarse todo al pie de la letra ya que en el documental, al igual que en la televisión y los periódicos, pueden entregarnos información parcializada y sugestionar al público con contenido audio-visual y una edición sutil, destinada a que pensemos de tal o cual manera, sobre un asunto en particular. Por eso la verdad no está en un solo documental, ni solo en wikipedia, ni en google, ni siquiera en un solo libro. Únicamente la encontraremos adentro nuestro, analizando las distintas fuentes y reflexionando sobre su esencia. Que los disfruten:

Hitchcock/Truffaut (Kent Jones, Cine, 2015): Basado en el libro que el cineasta francés Francois Truffaut le dedica al maestro del cine de suspenso y terror Alfred Hitchcock. Con la participación de grandes cineastas como Martin Scorsese, David Fincher, Richard Linklater, Wes Anderson, entre otros y un gran ensayo sobre la obra de ambos directores y su influencia en el mundo del cine (5/5)

Miradetodo

Call Me Lucky (Bobcat Goldthwait, Biografía/Comedia, 2015): Sobre Barry Crimmins, un genial comediante y satírico político a la altura de Bill Hicks, pero menos conocido. Con su gran carisma Crimmins no solo ayuda a otros comediantes en el inicio de su carrera sino que también se convierte en activista por la paz y un fervoroso desenmascarador de redes de pedofilia, intentando evitarle a otros la tortura y el sufrimiento que él mismo sufrió cuando era niño. Todo un personaje para conocer. (4/5)

Gnula

Heart Of A Dog (Laurie Anderson, Ensayo, 2015): La música, artista multimedia y viuda de Lou Reed en un documental/ensayo filosófico-político y su visión personal sobre el amor, la muerte y el lenguaje. (4/5)

Miradetodo

That Sugar Film (Damon Gameau, Salud/Alimentación, 2014): A través de la propia experiencia el director nos advierte sobre los peligros de los distintos tipos de azucar, la mentira de los alimentos supuestamente sanos y una droga dañina que consumimos a diario y en exceso, muchas veces sin darnos cuenta. (4/5)

Naranjas de Hiroshima

Janis: Little Girl Blue (Amy Berg, Biografía/Música, 2015): Radiografía de la cantante Janis Joplin, aportando datos sobre su vida y persona que quizás no conocíamos. (3/5)

Inmassmind

Francofonia (Alexandr Sokurov, Arte/Historia, 2015): Cuenta la historia del museo del Louvre durante la ocupasión Nazi en la segunda guerra mundial y un paseo por la cultura europea de la mano del director de "El Arca Rusa". (3/5)

Gnula

Ronaldo (Anthony Wonke, Biografía/Deporte, 2015): En este documental podremos ver como la vida del astro futbolero Cristiano Ronaldo es, esencialmente, aburrida. Él vive entrenado y solo es feliz cuando gana algo. Sin embargo el docu tiene algunos momentos interesantes y personajes como este suelen generar todo tipo de sentimientos en la gente, pero casi nunca indiferencia. También habla un poco de su rivalidad con Lionel Messi quien (sin ir mas lejos) tuvo su documental biográfico autorizado en 2014 y Cristiano no pudo quedarse atrás sacando el suyo en 2015. (4/5)

Yaske

Rubble Kings (Shan Nicholson, Sociedad/Bandas, 2015): Entre 1968 y 1975 las bandas gobernaban Nueva York. Era tal el peligro de estos grupos violentos que uno debía unirse a alguno de ellos o perecer. Los enfrentamientos y muertes eran moneda corriente, especialmente en barrios bajos como el sur del Bronx. Luego, en un particular evento a mediados de los ´70 la paz entre estas bandas finalmente llega y se da comienzo a la cultura del Hip Hop. (4/5)

KickAss (solo por Torrent)  Subtítulos (Inglés)

The Propaganda Game (Álvaro Longoria, Historia, 2015): El caso de Corea del Norte es bastante llamativo y genera tanto incógnitas como odio en Occidente. Claro que estamos hablando del último bastión comunista del mundo y encima se han organizado aparentemente con bastante éxito, a pesar de las constantes presiones que países como EE.UU. ejercen sobre ellos. Tomando como punto de partida la película de las dos marionetas de moda de Hollywood, Seth Rogen y James Franco en The Interview, donde se burlan de arriba abajo de este país y su líder Kim Jong-un, y que por cierto fue una de las peores películas que ví en mi vida (sumando las amenazas de atentado para el estreno de ese film), en este documental accederemos a toda una guerra de propagandas, noticias falsas, medias verdades y otras manipulaciones de la verdad para corresponder los intereses de cada uno sobre lo que pasa en ese país. En conclusión, siempre será dificil saber cuál es la verdad si depende de quien te la está contando y quedarán varias preguntas sin responder pero en mi opinión es preferible al mundo que existan diez países como Corea del Norte, que uno como Estados Unidos. Ustedes saquen sus conclusiones. (5/5)

Gnula

The Russian Woodpecker (Chad Garcia, Histórico/Política, 2015): Estos dos documentales que dejé para el final están para mí relacionados y además tienen que ver con lo que decía al inicio del post. La historia es sobre un joven artista que ha vivido en carne propia cuando niño la tragedia de Chernobyll e intenta averiguar la verdad oculta detrás de la explosión del reactor nuclear, llegando a una conclusión que podremos creer o no, pero que apunta directamente al Régimen Soviético (un fantasma que aún hoy circula en Europa y la propaganda también juega un papel importante en esa creencia, además de la amenaza de una tercera guerra mundial que siempre vuelven a traernos sobre la mesa). Los ucranianos han sufrido mucho a causa del comunismo de la U.R.R.S., es verdad, pero no veo diferencia alguna entre su sufrimiento y el de otros pueblos que también han sufrido y sufren por otros régimenes no comunistas. Porque todas las desgracias son a causa del Imperialismo y Estados Unidos es imperialista, igual que Rusia e igual que China. También Japón, también Alemania y por su puesto Gran Bretaña y otros países a lo largo de la historia. La única diferencia es la mayor o menor cantidad de poder e influencia que estos imperios ejercen sobre el resto del mundo. Encima tenemos que aguantarnos que se peleen entre ellos para ver quien se come al otro. Sí, aí es el mundo que vivimos y todo pareciera ser parte de una locura colectiva de enormes proporciones o un plan ingeniosamente ejecutado por una elite o por qué no ambas. Y en el medio quedamos nosotros. (4/5)

Miradetodo

Hasta la próxima!

Comment on this post