Overblog Follow this blog
Edit post Administration Create my blog

Una del Recuerdo para que No Quede en el Olvido: SLC Punk (1998)

Posted on by Proyecto Silencioso

Gratos recuerdos me trae esta película de 1998 dirigida por James Meredino, una historia sobre 2 punkrockers en la ciudad de Salt Lake City a principios de los años 80. Realmente me gustaba mucho el punk en esa época, ahora no tanto, o mejor dicho no todo, pero siempre me sentí identificado con la filosofía punk emparentada a su vez con el anarquismo (como dijo una vez Salvador Allende "ser joven y no ser revolucionario es una contradicción", y por eso creo que el punk rock pega muy fuerte en esa etapa de la vida).

Recuerdo que la peli era totalmente desconocida en Argentina ya que ni siquiera se había editado en el país. La copia en vhs que teníamos en casa había venido de afuera y estaba en inglés sin subtítulos, que por suerte igualmente entendía, y además eso le daba un extra de mística a la misma y cierta emoción que a las nuevas generaciones donde todo llega rápido a todo el mundo quizás les resulte difícil comprender.

Entre las cosas geniales de la peli está el relato, las actuaciones, la presentación de los personajes y el carisma de los mismos. También hay buena data sobre el Punk Rock diferenciándolo de una moda de la época, como dice mas o menos el personaje principal Stevo (Matthew Lillard que se ve ya perfilaba como actor "groovy" en la época y por eso varios años mas tarde haría el papel de Shaggy en las nuevas pelís de Scooby Doo), esto nos es el Reino Unido ni Nueva York, nuestra revolución es aquí y ahora.

Música, fiestas, drogas, descontrol y enfrentamientos con la poli. Amigos que caen presos o en la adicción. Filosofía punk y juventud. Todo, a mi entender, fielmente contenido en una misma película y ¡cómo no encantarse con ello, en especial si sos adolescente! Una película a la cual le tengo mucho cariño, aunque todavía el final me parece algo triste, de alguna manera, pero tiene muchas secuencias buenas, intensas y divertidas en su recorrido y que, si no pertenecés o perteneciste en algún momento a la movida punk, es poco conocida y por eso la traemos de vuelta en la sección "Una del recuerdo...". Y por cierto, salió una segunda parte de esta pelí recién ahora en 2016. Espero sea tan buena como la primera. Saludos!

Youtube

Comment on this post