Overblog Follow this blog
Edit post Administration Create my blog

Una del Recuerdo para que no quede en el Olvido (Hedwig and the Angry Inch, 2001)

Posted on by Proyecto Silencioso

Esta película la vi en una muestra de Cine Transgénero en el año 2002. En esa época la palabra transgénero no se escuchaba tanto como ahora y la muestra estaba dirigida mas que nada a un público reducido. "Raritos" o fanáticos del cine under, quienes muchas veces son la misma persona, ocupaban esa sala de cine. Gente desesperada por ver producciones nuevas diferentes de las que pasaban en los cines convencionales. Hoy la etiqueta "trans" está más de moda y atrae a tanto público (en especial de la comunidad GLBTT) como el que auyenta, pero no era así en ese entonces.

La película es excelente, divertida, emotiva y tiene rock. Es un musical, si, pero uno bueno. Y el protagonista no empieza a cantar de la nada para un público que no existe, con una orquesta invisible de fondo que lo acompaña, extras sumándose en el coro y las luces de neon de la ciudad, como pasa en casi todos los musicales. En este caso, se trata de un cantante de glam rock, un artista que lleva impregnada en las canciones su vida y su historia y que tiene la necesidad (tanto emocional como económica) de sacarlas afuera y se las muestra a través de presentaciones en vivo o videos musicales, con algunas secuencias animadas. Tiene mas sentido para mí el musical cuando es así, sin toda la parafernalia típica del género. Es también una ópera prima y su creador no solamente la dirige sino que también escribe, actúa, canta y ayudó a componer las canciones.

Como antecedente claro de la peli, quiero mencionar a Velvet Goldmine, que también tuve la suerte de ver en cine, y es otra película del mismo género, bastante desconocida, con una temática, estética y música muy similar y altamente recomendable. Además trata, sin mencionarlo explícitamente, sobre la supuesta relación amorosa que mantuvieron David Bowie e Iggy Pop a comienzos de la década del 70. Todd Haynes, su director, aparece de hecho en los agradecimientos de esta peli.

Hedwig es una película trans pero también es una película de rock, que si bien podríamos considerarlo como algo del pasado (está muerto hace rato, se vendió o ya no es lo que era, etc.), su llama permanece viva a través de estos personajes que aparecen cada tanto, los que se atreven a ir mas allá de cualquier regla o convención y que hacen de sus propias vidas su gran obra de arte. Ese creo que es el sentir de la película y es por eso que me sigue gustando tanto ahora como en aquel momento que la ví, junto a algunos "raritos" y fanáticos del cine under, como yo.

Hedwig and The Angry Inch (John Cameron Mitchell, 2001):

Yaske  Torrentproject 

Velvet Goldmine (Todd Haynes, 1998):

Mejorenvo  Torrentproject

Saludos!

Comment on this post