Overblog Follow this blog
Administration Create my blog

Cómo Esculpir la Realidad?: Los Mayores Exponentes de la Escultura Hiperealista

Posted on by Proyecto Silencioso

Hiperrealismo dentro del arte contemporáneo se refiere a pinturas o, en este caso, esculturas que guardan extrema semejanaza con la realidad, sin importar el tamaño de la obra. Estos artistas, también llamados fotorealistas, suelen mostrarnos el cuerpo humano tal cual es y están siempre atentos hasta en el mas ínfimo detalle. Los procesos de producción también suelen ser bastante largos y a menudo el artista cuenta con un grupo de trabajo que lo asiste en la tarea. Estos son algunos de los mayores exponentes del movimiento:

Ron Mueck: Comenzo como artista de efectos visuales para la industria del cine y la publicidad (es conocido por su participación den la película Laberinto de 1986). Luego, ya en el mundo de las "finas artes" se dedica a la escultura hiperrealista. Sus obras logran un nivel de fidelidad que lo posicionan sin duda en uno de los mejores de la actualidad.

Ir al sitio oficial de Ron Mueck

Adam Beane: Este artista se dedica a la escultura solo desde el año 2002 y ha desarrollado su propio material, una mezcla suave como la arcilla cuando está caliente y dura como el plástico cuando se enfría.

Ir al sitio oficial de Adam Beane

Sam Jinks: También viene de la industria de los efectos visuales para cine y tv. Trabaja sus esculturas con silicona.

Ir al sitio oficial de Sam Jinks

Evan Penny: También conocido por trabajar en efectos visuales (X-Men y Johnny Mnemonic) este artista implanta los pelos de sus esculturas de a una hebra a la vez.

Ir al sitio oficial de Evan Penny

Jamie Salmon: Este artista utiliza pelo humano para acentuar el realismo de sus obras, las cuales suelen tardar hasta meses en terminarse.

Ir al sitio oficial de Jamie Salmon

Marc Sijan: Algunos lo posicionan como el número 1 del género. Lo dejo que decidan por ustedes mismos.

 

Ir al sitio oficial de Marc Sijan

Duane Hanson: Fallecido en 1996 fue uno de los pioneros del género, creando su primer escultura fotorealista en 1966.

Ver biografía de Duane Hanson

Esto es todo por hoy, espero que les haya gustado el post y si tienen oportunidad de ir a ver una exposición de estos artistas traten de hacerlo. Saludos!

See comments

Presentaciones Favoritas de Los Simpsons (Hechas por otros artistas)

Posted on by Proyecto Silencioso

En esta lista tenemos a Sylvain Chomet (Las Trillizas de Belleville, El Ilusionista), Bill Plympton (Idiots and Angels, Hair High, Cheatin´), Guillermo Del Toro (El Laberinto Del Fauno, Hellboy), el artista callejero Banksy (Ver posts anteriores), John Kricfalusi (Ren & Stimpy), Don Hertzfeldt (Everything Will Be Ok, It´s Such a Beautifull Day) y Michal Socha (Wilderness, Chick, Loop). Espero que los disfrutes!

Sylvain Chomet

Bill Plympton

Guillermo Del Toro

Banksy

John Kricfalusi

Don Hertzfeldt

Michal Socha

See comments

Raíces del Hip Hop (Parte 2): El arte del rap

Posted on by Proyecto Silencioso

Continuación de la Parte 1, donde hablamos sobre la labor de los Djs, a través de técnicas como el Scratch y el Sampling. Ahora es el turno de los rapers o MCs, otro elemento importante de lo que comunmente llamamos Hip Hop. Comenzemos:

Something for Nothing: The Art of Rap: Documental del año 2012 dirigido y producido por Ice-T donde las figuras mas importantes del rap (son muy pocos los que no aparecen o son mencianados en la peli) nos revelan algunos de sus trucos a la hora de componer un rap y recitan, a su vez, su canción de rap favorita. Mucho flow, bastante ego (algo común entre algunos raperos) e ideas y pensamientos interesantes sobre este movimiento. Muy bueno!

Ver en documentary.es

Freestyle: The Art of Rhyme: Del año 2000, el documental mas importante sobre el Freestyle Rap, que básicamente se trata de improvisación dentro de las formas del rap y las batallas que se dan entre los MCs.

Ver en vdownload.eu

Ahora 2 libros (en inglés) escritos por Paul Edwards, el primero una compilación de entrevistas a mas de 100 raperos, y el segundo con técnicas avanzadas para conseguir un mejor flow (cadencia entre las palabras y estilo propio de cada MC).

How To Rap: The Art and Science of the Hip Hop MC:

Descargar en Mega

How To Rap 2: Advanced Flow & Delivery Techniques:

Descargar en Mega

A continuación la Batalla de los Gallos 2014 completa, uno de los eventos mas importantes del Freestyle argentino publicada por el portal Doggs Hip Hop:

Ver en Youtube

Y para cerrar les dejo el trailer de la película Buenos Aires Rap, estrenada en el BAFICI 2014. Estoy recopilando mucha info, por ende me está costando poder organizarla. Muy pronto saldrá la parte 3 y 4 de este tema. No se lo pierdan!

Agrego un video más muy bueno de freestyle 100% puro y argento, de 16 minutos intensos (yo lo vi en dos partes de 8 minutos y las dos veces se me puso la piel de gallina) con Tata, Kódigo, Mr. Frank y Lucho.

See comments

Discos Elegidos de Rock Julio-Agosto-Septiembre 2014

Posted on by Proyecto Silencioso

La anterior selección de discos de Rock 2013/2014 me dejó con ganas de más y por eso les traigo unos cuantos discos de los que mas escuché estos últimos tres meses. Como siempre gran variedad de estilos y algunos descubrimientos bastante interesantes (Escuchar mix completo en Mixcloud).

The Wytches - Annabel Dream Reader: Banda joven de Surf-Rock Psicodélico con algunas dosis de Grunge. (Puntaje 3/5)

http://www.oboom.com/S0WY8QLR/TheWytches.zip

Prince And 3rdEyeGirl - Plectrumelectrum: El back musical rockero y femenino apadrinado por Prince. Sobredosis musical cambiante y efusivo. (Puntaje 4/5)

http://www.oboom.com/THRMLAK8/3rdEyeGirl.zip

Goat - Commune: Rock psicodélico, un poco surfer y bastante percutivo. (Puntaje 4/5)

http://www.oboom.com/E25PU3GB/Goat%20-%20Commune%20%282014%29.zip

Kevin Lee Smith - Through The Purple Haze: Clara influencia de Hendrix para este disco de Blues-Rock. (Puntaje 3/5)

Hedvig Mollestad Trio - Enfant Terrible: Un poco de Free-Jazz/Heavy-Rock en dosis justas. Buena banda! (Puntaje 4/5)

http://www.oboom.com/5PZVVUPT/Hedvig%20Mollestad%20Trio%20-%20Enfant%20Terrible%20%282014%29.zip

Blues Pills - Blues Pills: Blues-Rock pesado con cantante femenina y mucha actitud. (Puntaje 4/5)

The Interrupters - The Interrupters: Banda de Punk-Ska, con la participación del cantante de Rancid para el corte del disco. (Puntaje 3/5)

http://www.oboom.com/UJPLEFK8/Interrupters.zip

Kikagaku Moyo - Forest of Lost Children: Una agradables sorpresa, con el agregado de intrumentos de oriente en algunos temas y bien variado. (Puntaje 5/5)

http://www.oboom.com/115HJRXX/Kikagaku.zip

Lonesome Shack - More Primitive: El Rock mas primitivo es el Blues, y de eso se trata. (Puntaje 4/5)

La Hell Gang - Thru Me Again: Stoner viejo y peludo nomás. Por momentos un poco acústico para el estilo. (Puntaje 4/5)

http://www.oboom.com/YY94GWCI/LaHell.zip

Lay Llamas - Ostro: Con arreglos electrónicos, algo diferente y por momentos sorprende. (Puntaje 3/5)

http://www.oboom.com/K6UHJC3G/LayLlamas.zip

VA - Light My Fire A Classic Rock Salute to The Doors: Recién salido, un tributo digno de los Doors, con conjunción de músicos de Rock Clásico y muy buenos resultados. (Puntaje 5/5)

http://www.oboom.com/DP6YH2P0/LightMyFire.zip

Glen Porter - The Open Road and The Smell of Blood: Buenos arreglos y búsqueda de un sonido bastante original. (Puntaje 4/5)

Molotov - Agua Maldita: No decepciona ni tampoco sorprende demasiado, pero demuestra que esta banda mejicana aún está vigente. (Puntaje 4/5)

http://www.oboom.com/FA59D9WJ/Molotov.zip

The Ghost Wolves - I Was Wrong: Look parecido a los White Stripes, solo que tocan un Punk garagero y la cantante y guitarrista, en este caso, es la mujer.

Mystic Braves - Desert Island: Una onda beatle en su etapa psicodélica, imitando también el sonido de esa época. (Puntaje 2/5)

http://www.oboom.com/B5Z7EL0R/Mystic.zip

Paus - Clarão: Desde Portugal y experimentando con sonidos. (Puntaje 4/5)

http://www.oboom.com/K4MEXAQ6/Paus.zip

Paul Gilbert - Stone Pushing Uphill Man: Para aquellos que buscan el sonido de una buena guitarra. (Puntaje 4/5)

Radio Moscow - Magical Dirt: Están pidiendo cancha!!!. (Puntaje 5/5)

http://www.oboom.com/T7UUJ7SA/RadioMoscow.zip

Robert Plant - Lullaby And... The Ceaseless Roar: En el 2013 con 66 años Bowie lanzó uno de los mejores discos de Rock de ese año. En 2014, también con 66 años Robert Plant lanza el suyo propio y logra lo mismo, demostrando que el Rock no es una cuestión de edad. Aunque la voz de Robert ya no es la misma, la canción sí. (Puntaje 5/5)

http://www.oboom.com/65O5O8XQ/RobertPlant.zip

Royal Blood - Royal Blood: Lo siento similar a lo que hace Jack White pero con un sonido un poco mas Heavy. Recomendable! (Puntaje 4/5)

http://www.oboom.com/SCVY1ZX9/Royal.zip

Knifeworld - The Unravelling: Banda británica de las que no se escuchan todos los días. (Puntaje 5/5)

Buckethead - ...: No pongo el nombre del disco porque este muchacho ya sacó 5 o más en 2014, y mas de 100 en toda su carrera (sin contar sus participaciones en discos de otras bandas). Puro Rock guitarrero, estoy dudando que esta persona sea un Alien o un Robot. Mereciera un post aparte, acá un link de Torrent que contiene toda su discografía hasta el momento.

https://kickass.to/updated-buckethead-discography-as-of-september-2014-t9596955.html

The Kings of Frog Island - V: Grunge como de la vieja escuela noventera. (Puntaje 4/5)

Selektor Silencioso - Rock Jul-Ago-Sept 2014 (Parte 1 y 2): Ahora sí, todos los temas elegidos en 2 discos a puro Rocanroll!!!

http://www.oboom.com/OLF9DQDZ/SelektorSilencioso-Rock2014%28JUL-AGO-SEPT%29Part1.zip

http://www.oboom.com/O7XR2WFP/SelektorSilencioso-%20Rock2014%28JUL-AGO-SEPT%29Part2.zip

See comments

Genios de la Animación. Cap. 2: Michel Ocelot

Posted on by Proyecto Silencioso

Hay algunos directores de animación con los cuales uno desearía ser niño de nuevo, aunque esto no es obligatorio para poder disfrutar sus películas. Michel Ocelol (presidente de la Asociación Internacional de Films de Animación entre 1994 y 1999) es, sin duda, uno de ellos.

Magia, aventura e historias de príncipes y princesas muy diferentes a las que estamos acostumbrados (o a las que Disney nos acostumbró) son temas recurrentes en sus pelis, donde los protagonistas a menudo tienen que sortear diferentes pruebas para alcanzar un objetivo, al cual solo los valientes y de corazón puro y humilde podrán acceder.

Las técnicas que influenciaron y, frecuentemente, utiliza Ocelot para sus animaciones son los recortes de papel y las sombras chinas, así como también el dibujo simple y los colores fuertes que le dan un gran toque de originalidad y distinción a sus trabajos. Es por eso que lo elegimos para nuestro 2do capítulo en este especial dedicado a los "Genios de la Animación". Que lo disfrutes!

(Como siempre todo el contenido no disponible en el post solo a pedido por comentarios)

1. Kirikou y la Hechizera (1998): Primera aparición de Kirikou, ese niño africano osado y tierno que proteje a su aldea de los males de la bruja Karaba, quizás inspirado por la infancia que pasó el director en Guinéa. Es increíble pero un film tan hermoso como este no fue bien recibido en Europa, por los desnudos completamente naturales y sin ninguna connotación sexual que muestra. (Puntaje 5\5)

Ver en Cultmoviez

2. Princes et Princesses (2000): Con la técnica de sombras chinas con recortes de papel, una peli con varias historias de príncipes y princesas que sorprenden y emocionan por su calidad y contenido. (Puntaje 5\5)

Ver en Cultmoviez

3. Kirikou y las Bestias Salvajes (2005): Si te gustó la primera peli de Kirikou, seguramente te interesará ver esta ya que es del mismo estilo, aunque con algunas mejoras. (Puntaje 4\5)

4. Azur y Asmar (2006): Metáfora para niños a favor de la tolerancia y en contra del racismo. Los colores por momentos explotan en la pantalla. (Puntaje 3\5)

5. Los Cuentos de la Noche (2011): En sintonía con Príncipes y Princesas, mas hermosas historias con la diferencia de que ahora se trata de animación en 3D imitando la técnica de las sombras con recortes de papel. (Puntaje 5\5)

See comments

Una del Recuerdo para que no quede en el olvido: Hamaca Paraguaya (2006)

Posted on by Proyecto Silencioso

Nueva edición de nuestro segmento al que llamamos "Una del recuerdo..." dedicado al cine independiente del pasado, cuya huella no ha sido demasiado grande pero que, en la opininión de quien acá escribe, son películas geniales y originales, sin ser pretenciosas. Tambien suelen ser de bajo presupuesto y de aire muy personal.

Ambientada durante las últimas horas de la guerra del Chaco, que enfrentó a Bolivia con Paraguay durante la década de 1930, e íntegramente hablada en idioma guaraní (lengua originaria del Paraguay) Hamaca Paraguaya es una película simple y bella (en su simpleza reside su belleza creo) dirigida por Paz Encina.

La historia es contada con unos pocos planos fijos y con diálogos en off, como sí los protagonistas (una pareja de ancianos que aguardan el regreso de su hijo de la guerra) se comunicaran con sus mentes, donde no hacen falta mucho las palabras. Del tipo contemplativala e ideal para ver a la mañana temprano, una película sobre la espera, del hijo, de la lluvia para la cosecha y de tiempos mejores. Que la disfrutes!

https://mega.co.nz/#!A0c02YxK!q0jIwulSytjMGeGXvFuwfiBizchRbPkk6xsmpO69bCo

Subtítulos: https://mega.co.nz/#!41FnkIrT!_DXj1XxmNaJHbLyT_g-ImOKeyAQ7ZhV8fzxOSWM_5G4

Ver en youtube

See comments

Música + Animación: Videos Musicales Animados

Posted on by Proyecto Silencioso

Para cambiar un poco la vibra del post anterior (la realidad a veces puede ser dura de digerir pero por suerte no todo es así), hoy les traigo una selección de videos musicales animados que encontré en el portal Creative Bloq. Basicamente elegí aquellos del Top 25 que me parecieron mas originales y menos conocidos.

En la web hay incontables listas de estos videos (algunas coinciden y otras no), pero si te quedás con ganas de mas te recomiendo el Top 10 de Roktopia, el canal de Animated Music Videos en Vimeo, el Top 25 inconcluso del portal 68revoluciones y el blog de Animvids, quien ha hecho y sigue haciendo un gran trabajo con una recopilación de casi 1.000 videos animados.

Ademas, como bonus track, el video de "Don´t Download This Song" del músico/comediante Weird Al Yankovic, realizado por uno de mis animadores preferidos, Bill Plympton. Que los disfrutes!

See comments

El Mal en Primera Persona

Posted on by Proyecto Silencioso

Hoy les traigo una selección de documentales no muy felices sobre ladrones, asesinos, corruptos, traficantes y todo tipo de gente inescrupulosa, con la particularidad de ser todo relatado por ellos mismos. A veces con un dejo de burla y orgullo y otras intentando justificarse en su accionar, estos personajes nos cuentan en primera persona que es lo que hicieron, cómo lo hicieron y por qué lo hicieron.

Este tipo de entrevistas a criminales está muy de moda últimamente tanto en el cine como en los telediarios, tal vez por el morbo que la gente suele llevar adentro. Pero también nos invitan al debate y la reflexión, y presenan realidades que quizás de otra forma no se conocerían. Recomiendo mirarlos con la mente fría, ya que pueden provocar desprecio, asco, impunidad, tristeza y mucha bronca:

1. The Act Of Killing (Joshua Oppenheimer, 2012): Sobre las matanzas en Indonesia entre 1965 y 1966, perpetuadas por gangsters y grupos paramilitares anticomunistas, donde murieron mas de 500.000 personas. Película que para muchos medios fue de las mejores de ese año y que pronto tendrá también su secuela

PeliculasPepito     Documentary.es    Cultmoviez

2. El Sicario, Room 164 (Gianfranco Rosi, 2011): El título hace referencia a la habitación del hotel anónimo donde se dio esta entrevista con un asesino a sueldo, relacionado con el narcotráfico y fugitivo de la justicia. Este hombre experto en la tortura y el secuestro (y encapuchado durante toda la película), confiesa haber matado a cientos de personas.

Teledocumentales.com

3. The Unknown Known (Errol Morris, 2013): El secretario de defensa estadounidense y jefe del pentágono desde pocos meses antes del atentado a las torres gemelas y quien encabezó toda la primera etapa de la guerra en Irak, se llama Donald Rumsfeld. Con su carita sonriente y actitud intelectualoide Donald nos cuenta sobre sus andanzas en aquella época llena de conflictos.

Teledocumentales.com

4. The Iceman Interviews (Arthur Gingsberg, 2003): Entrevista a la T.V. sobre un asesino a sueldo de la mafia (uno de los mas prolíficos asesinos de norteamérica dicen) fallecido en la cárcel en 2006 y condenado a 2 cadenas perpetuas.

Teledocumentales.com

5. El asesino de Pedralbes (Gonzalo Herralde, 1979): Sórdido reportaje a José Luis Cerveto, quien en 1974 asesina a un matrimonio burgués para el que trabajaba como chofer.

Teledocumentales.com

6. Pecados de Mi Padre (Nicolas Entel, 2009): En este caso no es Pablo Escobar en persona pero sí su hijo, quien nos cuenta con tristeza y arrepentimiento los incontables crímenes cometidos por su padre.

Teledocumentales.com

Se te ocurre alguna otra pélicula que podría integrar esta selección? Saludos.

See comments