Overblog Follow this blog
Administration Create my blog

Películas Malas Disfrutables: The East

Posted on by Proyecto Silencioso

Llegué a ver "The East" casi convencido de que iba a encontrarme con una obra maestra y, la verdad, me decepcionó bastante.

La enorme expectativa se dio porque se trataba del mismo director que "The Sound Of My Voice", una de las mas interesantes, desconocidas e intrigantes pelis del 2011. También porque actuaba Brit Marling, rubia de belleza alienígena que además de actuar en "The Sound of My Voice", también produjo y colaboró en el guión de esa peli y otras muy buenas como "Another Earth" y "I Origins", que en ese momento todavía no se había estrenado. Además la temática de la peli me resultaba muy atractiva ya que se trata de un grupo de eco-terroristas dispuesto a tomar venganza contra el 1% de la población, dueña del 80% de la economía del planeta y obtenida gracias a la explotación indiscriminada de los recursos de nuestra tierra y del esfuerzo, sudor y lagrimas de nosotros, el 99% que quedamos afuera de la ecuación. Por si fuera poco también actúa Ellen Page, que ya a esta altura es mucho mas que simplemente la joven actriz de "Juno".

Pero la decepción llegó y fue porque el retrato de los jóvenes activistas está demasiado estereotipado y lleno de clichés. También se nota que la peli, a pesar de tocar un tema muy sensible y actual, lo hace sin ensuciarse demasiado, lo cual demuestra quizás falta de compromiso y claridad con una posición política concreta. También en el final, uno de los puntos mas altos en las pelis que mencionamos antes, en esta se nota mucho mas forzado y endeble.

Por todo esto "The East" es una película que recomiendo ver con "pinzas" ya que forma parte de nuestra selección de Películas Malas Disfrutables:

The East (Zal Batmanglij, Drama-Thriller, 2013): (Puntaje 1/5)

Yaske  Mejorenvo  Miradetodo

See comments

M.A.D.M.: El Sol

Posted on by Proyecto Silencioso

Nueva edición del Material Artístico del Mes donde les mostramos artistas que trabajan con un material no convencional para realizar sus obras. En este caso se trata ni mas ni menos que del sol y, junto a una lupa de aumento, se utiliza para grabar dibujos sobre una superficie, generalmente de madera. Vean estos 2 ejemplos:

Jordan Mang-Osan: https://www.facebook.com/jordanmangosan

Charles Pizer: http://www.pizerography.com/SolarPyrography.html

Además de esta técnica también hay quienes se ponen creativos (como el artista francés Thomas Mailaender) y utilizan al sol para estampar, temporalmente, un dibujo sobre la piel de algún aventurado que no teme exponerse a los rayos UV. Por ejemplo:

Por último un video para que vean la técnica que trabaja con una lupa y el sol. Saludos!

See comments

Proyectando a Futuro: El Mapping

Posted on by Proyecto Silencioso

Para el que todavía no conoce al mapping, les contamos que es una técnica que se basa en la interacción entre una imagen o video, proyectada en un espacio natural o diseñado a priori, y el espacio mismo donde se proyecta. De esta manera se puede lograr, entre otras cosas, la creación de una imagen o video en 3D utilizando un proyector clásico de 2 dimensiones. El mapping también suele utilizarse en combinación con otras artes como música, danza, teatro (clásico o de performance), animación, fotografía, cine o video; ofreciendo un abanico importante de posibilidades para los artistas que trabajan con video-arte u otra actividad relaciondada con el video.

En este link hay algunas explicaciones sobre cómo hacer un video mapping y los programas mas utilizados para dicho propósito

Y ahora sí nuestra selección de ejemplos:

Proyecciones en un cementerio para el festival mexicano "Ciudad Intervenida"

Proyecciones geométricas adentro de un domo

En perfecta sincronización con la danza

Proyecciones manipuladas en tiempo real sobre el rostro!

Proyecciones sobre objetos en movimiento

En videoclips se está empezando a utilizar mucho esta técnica

Proyección y danza adentro de un cubo

En un salón de conciertos con música en vivo

Mapping sobre edificios públicos

En combinación con la fotografía

El público juega con la imagen proyectada sobre un edificio

Agrego estas proyecciones animadas sobre la mesa de un restaurante. Fantastique!

See comments

Especial: A 100 años del Genocidio Armenio

Posted on by Proyecto Silencioso

El pasado 24 de Abril no solamente fue el aniversario del lanzamiento del telescopio Hubble al espacio. En esa fecha también se cumplieron los 100 años del genocidio armenio que, desde 1915 hasta 1923 se calcula la deportación forzosa y el brutal exterminio de aproximadamente 1 millon y medio de civiles armenios.

Hasta el día de hoy que el gobierno turco no reconoce las atrocidades cometidas contra el pueblo armenio (y otros grupos étnicos como los asirios, los griegos pónticos y los serbios), perpetuadas por el gobierno de los Jóvenes Turcos durante el Imperio otomano. Algunas de estas maniobras de exterminio serían luego copiadas por Hitler para el holocausto judío. Esta es nuestra rememoración de esa historia que, todavía, muchos desconocen, algunos olvidan y otros omiten:

The Armenian Genocide (Andrew Goldberg, Documental, 2006): Documental para la T.V. sobre el genocidio armenio (también conocido como holocasuto armenio).

Teledocumentales

Screamers (Carla Garapedian, Documental, 2006): Cuenta la historia de los genocidios, comenzando en 1915 con el armenio, pasando por el holocausto Nazi hasta las matanzas de Ruanda y Bosnia. Acompañado de la música de System of a Down, cuyo cantante de origen armenio es conocido por sus protestas anti-guerra.

Teledocumentales

1915 (Garin Hovannisian, Drama, 2015): Un director de teatro quiere lanzar una obra en honor a las víctimas del genocidio armenio.

Miradetodo

The Cut (Fatih Akin, Drama, 2014): La historia de un hombre que sobrevive al genocidio armenio y, habiéndolo perdido todo, intenta reencontrarse con su hija que pudiese estar viva.

Miradetodo  Deacalobajas

Por último les dejo para que vean este excelente cortometraje animado, realizado por el estudio argentino 2veinte, en conmemoración de estos 100 años del genocidio:

See comments

Una del Recuerdo para que no quede en el olvido: The Limey (1999)

Posted on by Proyecto Silencioso

Cuando escribo las entradas para el segmento "Una del Recuerdo..." no me deja de venir una especie de nostalgia por esa época dorada a fines de los ´90 en donde el cine independiente estaba en su apogeo y todos los años era un descubrir nuevo de un montón de películas interesantes, de directores que, quizás, luego se convertirían en íconos de hollywood. Fue en ese contexto que ví The Limey (traducida "Vengar la Sangre" al español), una película de drama y crímen dirigida por Steven Soderbergh, director con una impronta personal y filmografía bastante variada, en el sentido de que tiene tanto obras maestras como películas intrascendentes.

La película es sobre un ex convicto recién salido de la cárcel (interpretado por Terence Stamp) que busca venganza por la muerte de su única hija porque, aunque sin saberlo realmente está convencido de que fue asesinada y todas las pistas apuntan a su ex pareja, un millonario productor musical (Peter Fonda) con relaciones con la mafia.

Lo mejor de la peli es como está llevada, gracias a un excelente montaje, música y diálogos (con unos toques tarantinescos quizás) e interpretaciones a la altura. La manera en que está editada, con saltos en el tiempo a mitad de las conversaciones, dota a la peli de frescura y originalidad, especialmente para la época en que salió. Por último, también está una buena fotografía  y su simpleza, que le da los toques de realismo crudo que necesita toda peli de mafiosos (algo similar a lo que sucede con "Ghost Dog" de Jarmusch).

Años después de su ópera prima semi de culto "Sexo, Mentiras y Video", un poco antes de las bien acogidas por la industria "Erin Brocovich" y "Traffic" y mucho antes de su bilogía dedicada al Che Guevara (en mi opinión de las películas mas interesantes que ví de Soderbergh), existió una película independiente que encapsulaba todo el potencial de este director y su estilo de hacer cine. Que la disfrutes:

Mega  Subtítulos

See comments