Overblog Follow this blog
Administration Create my blog

Feminismo, Arte y Revolución

Posted on by Proyecto Silencioso

Este post está dedicado a las riot girls, mujeres alrededor del mundo que se levantan y enfrentan a las autoridades para luchar por sus derechos, negados por esta sociedad históricamente patriarcal. Algunos ejemplos de su lucha son la igualdad en la política y en el arte, igualdad de salario, libertad de decisión sobre sus propios cuerpos o contra la sobreexplotación de la figura femenina como objeto puramente sexual. Acá recopilamos algunas de estas historias:

I am Femen (Alain Margot, 2014): Documental sobre una organización de mujeres que se dedica a protestar, contra la corrupción y el sistema patriarcal, haciéndolo en topless. El movimiento se inicia en Ucrania pero hoy su alcance ya llega a varias ciudades de europa.

Ver en Miradetodo  Sitio oficial del grupo Femen

Pussy Riot, Una Plegaria Punk (Maxim Pozdorovkin, 2013): Sobre la banda punk rusa Pussy Riot, su particular forma de protesta, las persecuciones del gobierno ruso y la posibilidad ser condenadas a 7 años de prisión.

Ver en Teledocumentales

Women Art Revolution (Lynn Hershman-Leeson, 2010): Con material de archivo de arte provocador, cuenta como el feminismo a cambiado radicalmente el arte y la cultura de nuestro tiempo, a pesar de las trabas impuestas a estas mujeres.

Ver en Teledocumentales

The Punk Singer (Sini Anderson, 2013): La vida de Kathleen Hanna, cantante de Bikini Kills y Le Tigre y su activismo como pionera riot girl en la década de los 90.

Ver en Teledocumentales  Yaske  Deacalobajas

Lesbianas de Buenos Aires (Santiago García, 2004): Historias de vida de 3 mujeres lesbianas, la discriminación y la militancia como forma de vida.

Ver en Teledocumentales

Como cierre les dejo esta web del grupo activista Guerrilla Girls. Saludos!

See comments

Reseña Agosto Ciclo de Cine Sudaka

Posted on by Proyecto Silencioso

Agosto en la Sudaka: 4 películas, 4 lugares y 4 técnicas diferentes de animación:

Empezamos en Estados Unidos con "Idiots and Angels", una película de animación tradicional de la mano de Bill Plympton. Cine independiente, ácido e irreverente, muy distinto de lo que podría esperarse de una producción yanki y, casi como una declaración de principios, nos enseña que el elemento principal para hacer una buena película, sea o no animada, es la creatividad y para tenerla no hace falta contar con un enorme presupuesto.
Algo que luego confirmaríamos con la segunda película "Gritos en el Pasillo" del español Juan Mascaró, que viene a representar a todas las producciones de animación en habla hispana de estilo artesanal y hechas a pulmón. Una película de terror cuyos personajes son marionetas de maní es algo que no se puede dejar pasar así nomás, sobretodo si en el resultado se nota el amor, el esfuezo y la dedicación que pusieron las pocas personas que intervinieron para hacer esta peli, demostrando una vez mas que las cosas se resuelven mejor con buenas ideas que con plata.
Y llegó luego el turno de irnos a Japón y al animé con "Tokyo Godfathers" de Satoshi Kon. Un drama urbano cuyos personajes son dibujos pero que reflejan mas humanidad incluso que muchas personas vivas. En definitiva, lo que esta peli nos está diciendo es que la animación no es otra cosa que un medio más para contar una historia o, lo que es lo mismo, otra forma de hacer cine y, si fueramos de mente un poco mas abierta quizás, no existiría la distinción entre cine animado y no animado a la hora de decidir que es lo que vamos a ver en la pantalla. La elección de esta película es también un homenaje a Kon quien fue la persona que prácticamente me introdujo en este fanatismo por los dibujos animados y quien lamentablemente muere a la edad de 46 años, mientras transitaba el mejor momento de su carrera habiendo fundado su propio estudio de animación junto a otros dos grandes directores japoneses.
Para el final dejé reservado "Les Contes de la Nuit" del prolífico director francés Michel Ocelot y una película de animación que imita el teatro clásico de sombras (quizás el origen de la animación se encuentre allí). De técnica y estética envidiables, con sombras que de pronto adquieren profundidad gracias a las maravillas de la animación en 3D y fondos que explotan en vibrantes colores. Esta película nos sumerje a ambientes mágicos y únicos, de tono nocturno al que hace referencia el título de la misma (en español "Los Cuentos de la Noche"). La única película de la grilla del género infantil, pero que también es muy disfrutada por los adultos.
Como conclusión siento que este fue un mes diferente, lleno de emociones buenas e ideal para que el público conozca un poco mas el abanico de posibilidades que nos ofrece el mundo de la animación. Quiero agradecer a Nacho, Ruper y Vico por hacerme sentir como en casa e invitarme a presentar el ciclo que la verdad disfruté mucho y tanto como volver a ver esas geniales películas en su hermosa pantalla y con un buen sonido. Espero que podamos repetirlo otra vez pronto. Abrazos para todos.

P.D.: La sincronía hizo que estas 4 películas fueran también muy distintas entre sí en otro sentido, ya que en la primera suceden hechos fantásticos en un mundo real, en la segunda suceden hechos reales en un mundo de fantasía, en la tercera suceden hechos reales en un mundo real y en la cuarta suceden hechos fantásticos en un mundo de fantasía... y todo gracias a la magia de la animación!

Idiots and Angels (Bill Plympton, 2008, EE.UU.):

Mega

Gritos en el Pasillo (Juan Mascaró, 2006, España):

Mega

Tokyo Godfathers (Satoshi Kon, 2003, Japón):

Cultmoviez

Les Contes de la Nuit (Michel Ocelot, 2013, Francia):

Mega  Subtitulos

See comments

Material Artistico Del Mes: El Dinero

Posted on by Proyecto Silencioso

Séptima edición del Material del Mes, que muestra artistas contemporáneos que trabajan con algún material no convencional. Vale recordar que por este segmento ya pasaron el papel, el alambre, la naturaleza microscópica, el sol, la basura y la comida. Hoy es el turno de la plata pero no como un medio para conseguir materiales, sino como un material en sí misma. Para iustrarlo mejor veamos los ejemplos:

Yosuke Hasegawa: Moneygami, origami con plata que incorpora los mismos pliegues al rostro del billete.

Piero Martinello: "Faces Of Money", fotografía de billetes que muestran las caras del dinero alrededor mundo. pieromartinello.com/

Joey Colombo: "This is your god", deidades con dinero, el verdadero dios de la modernidad. instagram.com/jdotcolombo

C.J. Johnson: Superhéroes y villanos en los billetes de EE.UU. http://seejayjawn.com/

Mark Wagner: "Money is Material", collages con billetes y conciencia sobre la realidad ficticia del dinero. http://markwagnerinc.com/

Robert Wechsler: Esculturas con monedas.http://robertwechsler.com/

SpY: Arte urbano con miles de monedas, de quien ha sido llamado el banksy español y reflejando la crisis actual de su país. http://www.spy-urbanart.com/

Espero que les haya gustado la selección. Hasta la próxima!

Yosuke Hasegawa

See comments

Enfoques Sobre El Cine

Posted on by Proyecto Silencioso

Hola amigos y seguidores del blog! Hoy les traigo dos videos que analizan algunos tópicos relacionados con el séptimo arte. El primero resalta la importancia de la utilización del color para contar la historia. El segundo, tiene por objetivo acabar con la creencia de que los efectos especiales hechos por computadora, arruinan a las películas (Ojo, están en inglés y sin subs). Que los disfrutes!!!

See comments

Que Hay de Nuevo, Fotografía?

Posted on by Proyecto Silencioso

James Mollison: El recreo en escuelas alrededor del planeta. http://jamesmollison.com/

Amos Chapple: El arte de viajar por el mundo sacando fotos. amoschapplephoto.com/

Yossi Loloi: Desnudos femeninos de cuerpo entero, en exceso. http://www.yossiloloi.com/

Cal Redback: Plantas creciendo en humanos. https://500px.com/CalRedback/

Alana Dee Haynes: Dibujos con fotografías de modelos. alanadeehaynes.tumblr.com/

Martin De Pasquela: Surrealismo, fotografía y arte digital. www.pinterest.com/depaman/

Kasper Kowalski: Desechos tóxicos. http://www.kacperkowalski.pl/

Jalal Shams: http://www.jalalshams.com/

Jeffrey Milstein: Nueva York desde arriba. http://www.jeffreymilstein.com/

Compilado de fotos: Quién está detrás de la cámara? kulturologia.ru/

Saludos!!!

Kasper Kowalski
Kasper Kowalski

See comments

Una del Recuerdo Para Que No Quede en el Olvido: In Search Of A Midnight Kiss (2007)

Posted on by Proyecto Silencioso

Para quien todavía no lo sabe, nuestra sección llamada "Una del recuerdo..." trata de películas de un pasado cercano que pasaron desapercibidas para la mayoría, pero nosotros consideramos tienen un valor artístico importante y por eso intentamos traelas de vuelta a la luz, para que todo aficionado al cine pueda conocerlas y apreciarlas como lo hicimos nosotros en su momento. Generalmente se trata de películas independientes, de directores jóvenes, desconocidos o en pleno ascenso, pero con una gran habilidad para hacer cine de bajo presupuesto. El caso de "In Search Of A Midnight Kiss" no es la exepción.

El director y actor Alex Holdridge, de una corta carrera hasta el momento, nos trae una película de amor urbano que bien podría comparase con otras grandes de ese género como "Antes del Amanecer", etc., y como en esta casi todo sucede en un mismo día, el último del año, época en la cual los sitios web de citas aumentan en concurrenca y los desafortunados en el amor añoran exorcisar los demonios del pasado con el romance perfecto y el tradicional beso de medianoche, en vísperas de un mejor año nuevo. Así es como nuestros protagonistas, de personalidades bastante antagóncas, se conocen e inician su aventura por las calles de Los Ángeles, hablando de la vida, el amor, el arte y todo lo que pudiesen hablar en una primera cita, en la que ambos tratan de sacar a relucir lo mejor de sí mismos.

La película es muy entretenida, con un guión bien llevado y buena música. El panorama de la ciudad de L.A. también es atractivo y las actuaciones son buenas aunque no se si sobresalientes. Una película que en líneas generales parece honesta, de un director joven y creativo, y que merece ser vista creo, al menos una vez. Solo falta aclarar que la versión original de la peli es en un blanco y negro bastante saturado que le queda muy bien pero en la web también existe la misma en versión a color y no se a que se debe esto (quizás se lanzó en blanco y negro en el cine y a color en dvd). Que la disfrutes!

Ver en Cultmoviez   Mejorenvo

See comments

Que hay de nuevo, Ilustradores?

Posted on by Proyecto Silencioso

Nicole Gustaffson: http://www.nimasprout.com/

Morgan Davidson: http://morgandavidsonart.tumblr.com/

Sara Antoinette Martin: http://www.sara-land.net/

Richard Morris: Hiperrealismo en carbonilla.http://www.richardmorrisartist.com/

Emi Haze: Arte digital e Ilustración. http://www.emihaze.com/

Jessica Rimondi: Técnica mixta. http://jessicarimondi.wix.com/

Michael Reeder: http://www.michael-reeder.com/

Jesse Draxler: http://jessedraxler.com/

Andrew Salgado: http://www.andrewsalgado.com/

Dalip Singh: Increíbles mundos con detalles mínimos y conciencia ecológica.

Ricardo Cavolo: El Tarot del Fuego. http://www.ricardocavolo.com/

Piñatha: http://pinatha.tumblr.com/

Tony Rodriguez: http://www.tonyrodriguezillustration.com/

Zhang Shujian: http://zhangshujian.com/

Saludos!!!

See comments