Overblog Follow this blog
Administration Create my blog

Temáticas: En la Bahía del Pirata (Parte 2)

Posted on by Proyecto Silencioso

Hoy volvemos con la temática de los hackers, el copyright contra el copylleft y la libre circulación de información en internet. El motivo de la Parte 1 se dio luego del cierre de The Pirate Bay y hablamos además de cómo este tipo de sitios, a pesar de sufrir una persecusión constante por las corporaciones de multimedios, vuleven a funcionar a través de alternativas nuevas o clones que van apareciendo luego de ser dados de baja. TPB, por ejemplo, sigue funcionando en la actualidad en muchos países. Ahora fue el turno de Kickass (y tiempo antes había sido Megaupload) otro sitio de torrents cuyo presunto dueño Artem Vaulin fue encarcelado por las autoridades internacionales que se escudan detrás de las leyes del copyright. No está de más aclarar la enorme cantidad de recursos que países como EE.UU. invierten para atrapar a personas como esta, de quien se calcula ganaba unos 20.000 dólares al año en publicidad con el sitio. En otras palabras, no estamos hablando de fortunas ni mafias ni nada, y el sitio además solía dar de baja los links que eran denunciados por contener información protegida por derechos de autor. Es decir, no se justifica en mi opinión, esa cacería de brujas que además nunca funciona (hoy Kickass tiene su clon funcionando plenamente en kat.am).

La información veraz y el arte son esenciales para todos los seres humanos y por lo tanto no debe permanecer oculta o solo accesible a la gente de plata. Su distribución libre y gratuita debe garantizarse del alguna manera y las corporaciones por mas que les pese deben ajustar sus modelos de negocio a esta premisa. Algunos me hablarán de sitios legales como Netflix, Spotify e incluso Youtube pero no todo pasa por estos lugares, además de que ven al arte como un mero producto y siempre intentan venderte su propio catálogo, y así pagarse derechos a ellos mismos. Estos sitios están empezando a gozar de las leyes del monopolio y por esto la retribución a los artistas suele ser menor, al igual de la calidad de sus contenidos, que parecen como siempre destinados a distraer a la masas.

Este post va a dedicados a todos esos genios informáticos que arriesgan sus vidas para la distribución de contenidos de forma gratuita en internet y aunque a veces se beneficien de esta actividad, no son los criminales que el sistema nos vende. Podés ver el post anterior también acá.

Wikirebels (2010): Otro sobre el sitio Wikileaks y su trabajo revelando información que los gobiernos ocultan al pueblo.

Youtube

DEFCON, La Fiesta de Hackers (2007): La conferencia mas importante donde los hackers comparten sus conocimientos.

Teledocumentales

Rip! A Remix Manifiesto (2009): Analizando las cuestiones del Copyright en la era de la información.

Youtube

Good Copy Bad Copy (2007): Discute sobre el mismo tema centrándose en la música y los artistas del sampling como el Dj Girl Talk.

Youtube

Everything Is A Remix (2010): Toda la creación e incluso la evolución misma viene de copiar, transformar y/o combinar algo que ya existía. Bajo esta premisa el copyright no tiene sentido, con ejemplos claros en la industria del cine y la música de obras que se han basado, tomado prestado o inspirado por otras previas,

youtube

Continuará...

See comments

Películas Favoritas 2016 (Parte 4)

Posted on by Proyecto Silencioso

Nueva tanda con 12 películas estrenadas en la web en los últimos meses:

Byuti insaideu (Jong-Yeol Baek, Drama-Romance, Corea del Sur): Una idea original la de esta película que trata sobre un hombre que cambia de apariencia todas las noches, volviéndose al otro día niño, viejo, hombre o mujer, pero por dentro sigue siendo siempre él mismo. Sin lugar a dudas la película en la que mayor cantidad de actores interpretan a un mismo personaje. Recomendable! (5/5)

Miradetodo

The Gift (Joel Edgerton, Thriller, EE.UU.): Película de suspenso que aunque parece ser la típica historia de un amigo del pasado que vuelve en busca venganza, se disfruta igualmente y tiene momentos de tensión interesantes. (3/5)

Gnula

Pelé: Birth of a Legend (Jeff Zimbalist, Biográfico-Deporte, EE.UU.): Cuenta la historia del rey del fútbol Pelé, desde su infancia hasta su debut desicivo para Brasil, en la copa del mundo de Hungría ´58, cuando solo tenía 17 años. Muy interesante también la relación que hacen entre su llegada al fútbol y el retorno del Ginga, estilo de juego típico del brasilero. (4/5)

Miradetodo

Madame Marguerite (Xavier Giannoli, Comedia-Drama, Francia): Marguerite es una señora de alta alcurnia amante de la ópera y, con la complicidad de su entorno, cree que es una gran cantante, pero lo que le sobra de pasión le falta en talento y las cosas se complicarán cuando decida cantar para una gran audiencia. Divertida! (5/5)

Gnula

Nicije dete (Vuk Rsumovic, Drama, Serbia): Un niño salvaje es encontrado en las montañas de Bosnia y se presume que ha sido criado por lobos sin ningún tipo de contacto humano. En su nueva vida deberá contener su comportamiento animal para poder adaptarse. Basada en una historia real. (4/5)

Miradetodo

Comoara (Corneliu Porumboiu, Comedia-Drama, Rumania): Un hombre empecinado en la aventura de encontrar un tesoro familiar, le pide ayuda a su vecino para alquilar un detector de metales. (4/5)

Gnula

Alaska (Claudio Cupellini, Drama-Romance, Italia): La historia de una pareja, donde el amor y la tragedia parecen ir de la mano desde sus comienzos. (5/5)

Gnula

Bélgica (Felix van Groeningen, Drama, Bélgica): En un país al que se le acredita tener una de las mejores noches de Europa, dos hermanos abren un bar y muy pronto habrá conflictos y direfencias entre ellos. Un director que ya habíamos elogiado por "The Broken Circle Breakdown" y una peli por la que desfilan grandes bandas de la actualidad belga, además de la música original del dúo Soulwax. (5/5)

Gnula

Queen of the Desert (Werner Herzog, Drama-Biográfico, EE.UU.-Marruecos): Esta peli bien podría haber entrado en la sección de Películas Malas Disfrutables, ya que realmente desconcierta Herzog con su visión heroica de esta aristócrata inglesa, vinculada políticamente con el imperio británico y sus exploraciones, viajes y escritos sobre la cultura de oriente medio. La actuación de Nicole Kidman haciéndose la joven con sus inocultables cirugías es pésima, igual que la innecesaria aparición de James Franco al inicio de la peli, quién casi siempre hace el mismo papel sin importar a quién interprete. La historia en sí también es bastante sosa. Si se rescatan y mucho las locaciones y tomas de la peli (que para disfrutar bien pienso que deberá conseguirse una versión en HD de la misma), además del hecho de que esta señora haya sido realmente aceptada por el pueblo islámico. Pero como en casi toda película biográfica, seguramente está rellenada con mentiras y romanticismo por parte del director. (2/5)

Gnula

Miles Ahead (Don Cheadle, Música-Biográfica, EE.UU.): Los biopics están de moda desde hace un tiempo, sin ir mas lejos en este post hay al menos 4 péliculas de ese género. En este Don Cheadle rinde homenaje a uno de los más grandes e influyentes músicos de nuestro tiempo dirigiendo, escribiendo y actuando esta peli sobre Miles Davis. Además demuestra su talento en la trompeta tocando en los créditos finales junto a una super banda. Su visión sobre el genio de Miles parece honesta. (5/5)

Gnula

Len and Company (Tim Godsall, Drama-Comedia, EE.UU.): Un productor de música exitoso se exilia en su casa de campo pero su búsqueda paz se verá interrumpida por la llegada de su hijo y una estrella pop que él ha creado. Primera película de este director y me pareció bastante buena como para pasar el rato. (3/5)

Gnula

Bahubali: The Beginning (S.S. Rajamouli, Aventura-Épica-Drama, India): Para disfrutar esta película quizás hay que entender que la misma sigue con las tradiciones del cine hindú (mística, canción, baile, batallas, héroes y dioses), pero con todos los efectos gráficos de la modernidad. Bollywood calidad de exportación y primera entrega de dos. Una peli original y entretenida. (5/5)

Gnula

Acá la Parte 1, Parte 2 y Parte 3.Saludos!!

See comments

Qué hay de nuevo? Arte callejero

Posted on by Proyecto Silencioso

Estos son los últimos trabajos que nos gustaron de graffiti, stencil, muralismo e intervenciones en la calle. Que los disfrutes:

Pichi & Avo: http://www.pichiavo.com/

Tristan Eaton: http://www.tristaneaton.net/

Qbic en Ucrania: https://www.instagram.com/rustamqbic/

Falko en Sudáfrica: http://falkostarr.wix.com/graffitiart

Collin van der Sluijs: http://collinvandersluijs.com/

DEIH en Marruecos: http://eldeih.com/

Nevercrew: http://www.nevercrew.com/

Agostino Lacurci: http://www.agostinoiacurci.com/

Astro: http://astrograff.com/

Julia Riordan (Guerrilla Crocheting): http://www.juliario.com/

See comments

Películas Malas Disfrutables: Everybody Wants Some!! (Richard Linklater, 2016)

Posted on by Proyecto Silencioso

Richard Linklater tiene una filmografía muy variada, personal e interesante. Fue en un momento dado uno de mis directores de cine favoritos, pero pienso tal vez esto fue mas que nada por una cuestión generacional, ya que su carrera en cine se inicia prácticamente al mismo tiempo que mi adolencecia y sus películas solían plantear temas que realmente me identificaban en esa etapa de mi vida.

Desde sus inicios con "Slacker" (1991) el director llama la atención por su originalidad, además del planteo directo de temas filosóficos y la voz de los marginales sociales o, si se quiere, la catalogada "generación x" (bastante recurrente a lo largo de su carrera), en un mundo que de a poco se vuelve cada vez mas complejo y desesperante. Parte de eso sige en "Dazed and Confused" (1993) y, aunque muchos todavía no la conocen, esta película es un verdadero clásico del cine que refiere a la etapa de la escuela secundaria, como fue en su momento "The Breakfast Club" pero con mayores toques indies y existenciales. A esta le siguió otro clásico, ahora filosófico-romántico como fue "Antes del Amanecer" (1995), devenida luego en una trilogía, también "Suburbia" (1996) otro drama existencial adolecente y "Waking Life" (2001) película innovadora en cuanto a su animación y la exploración de los mundos internos de la mente o psiconáutica. Se puede mencionar también su incursión en la comedia con "Escuela de Rock" (2003), el drama psicotrópico animado "A Scanner Darkly" (2006) y otra innovación con "Boyhood" (2014), por haber sido filmada a lo largo de 10 años para poder utilizar al mismo niño actor que crece al tiempo que se desarrolla la trama de la pelí.

Pero en la película que nos trae hoy la filosofía existencial se reemplaza por la filosofía de una manada llena de testosterona y representada por un equipo de baseball universitario cuyo único objetivo es conquistar mujeres. De esta manera muestra al trabajo en equipo, como clave para el éxito en el deporte, que es para los protagonists de igual utilidad para el éxito con las chicas. Y esto pareciera ser todo. El argumento se diluye entre bromas, fiestas y conquistas y nos deja con una sensación de que en realidad no ha pasado nada importante en la peli. Obviamente está muy bien filmada y actuada pero no es precisamente una de las mejores películas de este director, por eso la recomendamos pero dentro de nuestra sección de Películas Malas Disfrutables:

Gnula

Saludos!

See comments