Overblog Follow this blog
Administration Create my blog

Documentales Favoritos 2016 (Parte 2)

Posted on by Proyecto Silencioso

Estos son los documentales estrenados en la web durante este año que mas nos gustaron. Recomiendo como siempre no tragarse todo al pie de la letra ya que en el documental, al igual que en la televisión y los periódicos, pueden entregarnos información parcializada y sugestionar al público con contenido audio-visual y una edición sutil, destinada a que pensemos de tal o cual manera, sobre un asunto en particular. Por eso la verdad no está en un solo documental, ni solo en wikipedia, ni en google, ni siquiera en un solo libro. Únicamente la encontraremos adentro nuestro, analizando las distintas fuentes y reflexionando sobre su esencia. Que los disfruten:

Hitchcock/Truffaut (Kent Jones, Cine, 2015): Basado en el libro que el cineasta francés Francois Truffaut le dedica al maestro del cine de suspenso y terror Alfred Hitchcock. Con la participación de grandes cineastas como Martin Scorsese, David Fincher, Richard Linklater, Wes Anderson, entre otros y un gran ensayo sobre la obra de ambos directores y su influencia en el mundo del cine (5/5)

Miradetodo

Call Me Lucky (Bobcat Goldthwait, Biografía/Comedia, 2015): Sobre Barry Crimmins, un genial comediante y satírico político a la altura de Bill Hicks, pero menos conocido. Con su gran carisma Crimmins no solo ayuda a otros comediantes en el inicio de su carrera sino que también se convierte en activista por la paz y un fervoroso desenmascarador de redes de pedofilia, intentando evitarle a otros la tortura y el sufrimiento que él mismo sufrió cuando era niño. Todo un personaje para conocer. (4/5)

Gnula

Heart Of A Dog (Laurie Anderson, Ensayo, 2015): La música, artista multimedia y viuda de Lou Reed en un documental/ensayo filosófico-político y su visión personal sobre el amor, la muerte y el lenguaje. (4/5)

Miradetodo

That Sugar Film (Damon Gameau, Salud/Alimentación, 2014): A través de la propia experiencia el director nos advierte sobre los peligros de los distintos tipos de azucar, la mentira de los alimentos supuestamente sanos y una droga dañina que consumimos a diario y en exceso, muchas veces sin darnos cuenta. (4/5)

Naranjas de Hiroshima

Janis: Little Girl Blue (Amy Berg, Biografía/Música, 2015): Radiografía de la cantante Janis Joplin, aportando datos sobre su vida y persona que quizás no conocíamos. (3/5)

Inmassmind

Francofonia (Alexandr Sokurov, Arte/Historia, 2015): Cuenta la historia del museo del Louvre durante la ocupasión Nazi en la segunda guerra mundial y un paseo por la cultura europea de la mano del director de "El Arca Rusa". (3/5)

Gnula

Ronaldo (Anthony Wonke, Biografía/Deporte, 2015): En este documental podremos ver como la vida del astro futbolero Cristiano Ronaldo es, esencialmente, aburrida. Él vive entrenado y solo es feliz cuando gana algo. Sin embargo el docu tiene algunos momentos interesantes y personajes como este suelen generar todo tipo de sentimientos en la gente, pero casi nunca indiferencia. También habla un poco de su rivalidad con Lionel Messi quien (sin ir mas lejos) tuvo su documental biográfico autorizado en 2014 y Cristiano no pudo quedarse atrás sacando el suyo en 2015. (4/5)

Yaske

Rubble Kings (Shan Nicholson, Sociedad/Bandas, 2015): Entre 1968 y 1975 las bandas gobernaban Nueva York. Era tal el peligro de estos grupos violentos que uno debía unirse a alguno de ellos o perecer. Los enfrentamientos y muertes eran moneda corriente, especialmente en barrios bajos como el sur del Bronx. Luego, en un particular evento a mediados de los ´70 la paz entre estas bandas finalmente llega y se da comienzo a la cultura del Hip Hop. (4/5)

KickAss (solo por Torrent)  Subtítulos (Inglés)

The Propaganda Game (Álvaro Longoria, Historia, 2015): El caso de Corea del Norte es bastante llamativo y genera tanto incógnitas como odio en Occidente. Claro que estamos hablando del último bastión comunista del mundo y encima se han organizado aparentemente con bastante éxito, a pesar de las constantes presiones que países como EE.UU. ejercen sobre ellos. Tomando como punto de partida la película de las dos marionetas de moda de Hollywood, Seth Rogen y James Franco en The Interview, donde se burlan de arriba abajo de este país y su líder Kim Jong-un, y que por cierto fue una de las peores películas que ví en mi vida (sumando las amenazas de atentado para el estreno de ese film), en este documental accederemos a toda una guerra de propagandas, noticias falsas, medias verdades y otras manipulaciones de la verdad para corresponder los intereses de cada uno sobre lo que pasa en ese país. En conclusión, siempre será dificil saber cuál es la verdad si depende de quien te la está contando y quedarán varias preguntas sin responder pero en mi opinión es preferible al mundo que existan diez países como Corea del Norte, que uno como Estados Unidos. Ustedes saquen sus conclusiones. (5/5)

Gnula

The Russian Woodpecker (Chad Garcia, Histórico/Política, 2015): Estos dos documentales que dejé para el final están para mí relacionados y además tienen que ver con lo que decía al inicio del post. La historia es sobre un joven artista que ha vivido en carne propia cuando niño la tragedia de Chernobyll e intenta averiguar la verdad oculta detrás de la explosión del reactor nuclear, llegando a una conclusión que podremos creer o no, pero que apunta directamente al Régimen Soviético (un fantasma que aún hoy circula en Europa y la propaganda también juega un papel importante en esa creencia, además de la amenaza de una tercera guerra mundial que siempre vuelven a traernos sobre la mesa). Los ucranianos han sufrido mucho a causa del comunismo de la U.R.R.S., es verdad, pero no veo diferencia alguna entre su sufrimiento y el de otros pueblos que también han sufrido y sufren por otros régimenes no comunistas. Porque todas las desgracias son a causa del Imperialismo y Estados Unidos es imperialista, igual que Rusia e igual que China. También Japón, también Alemania y por su puesto Gran Bretaña y otros países a lo largo de la historia. La única diferencia es la mayor o menor cantidad de poder e influencia que estos imperios ejercen sobre el resto del mundo. Encima tenemos que aguantarnos que se peleen entre ellos para ver quien se come al otro. Sí, aí es el mundo que vivimos y todo pareciera ser parte de una locura colectiva de enormes proporciones o un plan ingeniosamente ejecutado por una elite o por qué no ambas. Y en el medio quedamos nosotros. (4/5)

Miradetodo

Hasta la próxima!

See comments

Que Hay de Nuevo? Fotografía

Posted on by Proyecto Silencioso

Nuevamente con lo último que más nos gustó de la web, en el rubro fotografía y arte digital con fotos.

Tom Ryaboi: Pionero del rooftopping, arte que consiste en escalar la punta de altos edificios para sacarle una foto a la calle de abajo.

PhotoViz: Esta expo/libro trata sobre como incorporar una gran cantidad de datos en una misma fotografía.

Galería ampliada en juxtapoz.com

Christian Berhelot: Fotografiar los primeros instantes de vida. christianberthelot.com

Misha Gordin: Fotografía conceptual. http://bsimple.com/home.htm

Steve Axford: La belleza cautivadora de los hongos. flickr.com

Felix Salazar: Fotos macro de corales. http://www.felixsalazar.com/projects/

Arka Dutta: Rituales y supersticiones de la India. http://www.arkadutta.com/

V.A. - NYC Art World: Serie de fotógrafos africanos.

Delphine Diallo

Kristin-Lee Moolman

Delphine Diallo

Atong Atem

Bonus Track: La historia de la fotografía en una animación de 5 minutos

Saludos!!!

See comments

Las Protestas Menos Populares

Posted on by Proyecto Silencioso

5ta edición de las Protestas Menos Populares. Para quienes todavía no lo saben, estas son aquellas de las que no va a hablar la señora en la cola del supermercado ni tampoco el taxista cuando nos lleva a casa. También aquellas que cuando mencionamos en una cena familiar nos miran con cara extraña. Pero para mí son las pequeñas, y no tanto, batallas que podemos ganarle al sistema, si queremos generar luego un cambio mucho mas profundo y radical.

Si bien la sobreinformación de las redes sociales genera desinformación, también ha logrado que al menos algunas de estas protestas se hiciesen cada vez mas visibles. Pero todavía hay muchas que la gente no conoce (o no quiere conocer o no le conviene), a pesar de que sus luchas no son otras que mantener la salud psicofísica y económica de todas las personas, en el mejor nivel posible.

Este es un llamado a leventarse y protestar, por cosas que a la vez son lógicas y vitales, pero los gobiernos y las empresas desoyen por una cuestión de dinero y poder, los dos flagelos mas grandes de la humanidad en toda su historia. Acá les decimos las Protestas Menos Populares y estos son algunos de sus ejemplos:

"Porque aún teniendo las pruebas documentadas y frentes a sus ojos,
 muchos no deciden creer por no molestarse a investigar"
 

The True Cost (Andrew Morgan, 2015): Documental esclarecedor sobre la ropa, quienes la fabrican y por qué es tan barata en algunos países. Todos la consumimos pero nadie sabe que es lo que sucede ni el precio que realmente se paga por fabricarla. Lo mismo se puede extrapolar a otras industrias. El hambre y la miseria hace que a personas se les pague 10 centavos de dolar por una jornada laboral ardua y los medios de los países ricos te dicen que no es esclavitud porque los trabajadores mismos acceden a esas condiciones, claro que esto es solo por el miedo de quedarse sin trabajo. Recomendada para ver y difundir.

Teledocumentales

El Clima Como Arma (History Channel): Qué no se puede hacer con la tecnología hoy en día? Hemos visto en el noticiero a los japoneses hacer nevar esparciendo químicos en el cielo. En Córdoba, Argentina dicen que aviones bombardean los cielos para hacer que las tormentas se alejen y protejan sus cosechas. Cómo es que muchos países sufren sequías y desastres naturales años antes de ser invadidos? Si tener esta información de antemano podría generar enormes beneficios económicos a los especuladores de mercados futuros... todavía creés que es imposible controlar el clima y que no lo están haciendo en la actualidad? De eso trata este documental.

Youtube

Además podés ver y corroborar distintos métodos de control climático, con sus patentes desde 1920 hasta 2001 acá: estelaquímica.com.ar

Comprar, Tirar, Comprar (2011): Documental sobre la obsolecencia programada, otra de las mas grandes estafas que se permite en el sistema capitalista y nadie, pero nadie, hace algo contra ello, porque la vitalidad misma del sistema se basa en el consumo constante.

Teledocumentales  Youtube

Tanto Brillo Ciega. Gran Superficie (2005): Igual que en el documental anterior pero ahora desde la óptica de la influencia de las publicidades en este consumo desmedido al que nos someten.

Youtube

Para englobar los dos documentales anteriores recomiendo, este video animado de Annie Leonard titulado "La Historia de las Cosas" en Youtube.

Rodeados de Ondas (Jean-Cristophe Ribot): Si hay una protesta que todavía sigue siendo muy impopular es la que refiere a la radiación electromagnética. Esto es porque la misma generalmente viene acompañada de las nuevas tecnologías y criticarlas se ha vuelto una especie de sacrilegio en la sociedad actual. Especialmente la inalámbrica, llamesé celulares y dispositivos wifi, los principales causantes de esta contaminación. Pero las pruebas son concluyentes y están disponibles a todos. Algunas instituciones, de a poco, comienzan a considerarlo y suprimen este tipos redes en lugares públicos como escuelas u hospitales. Pero todavía estamos lejos del objetivo y además, este es el gran negocio del Siglo XXI y el mejor instrumento de control que la elite pudo llegar a tener. Me pregunto si no podremos vivir mejor desconectados, aunque sea de tanto en tanto. Y por qué será que a la gente le cuesta tanto creer que se perjudican a sí mismos. Sólamente porque el ojo humano no lo capta? De dónde les vendrá esta ceguera, o peor aún indiferencia y desidia? Será un tema para otro capítulo. Ahora, obviamente que no pretendemos eliminar estas redes por completo, pero si creemos esencial generar espacios libres de ellas, además de concientizar a las personas para que hagan que su tiempo conectados valga la pena, y consideren también los peligros de tener un teléfono celular pegado al cuerpo las 24hs del día, todos los días. Y no solamente esto te afecta a vos sino también a los que te rodean. Es molesto aunque vos no lo veas.

Youtube

Hasta la próxima!

See comments

Que hay de nuevo? Escultura

Posted on by Proyecto Silencioso

Que hay de nuevo en el arte? es la sección donde les presentamos a los artistas que más nos llamaron la atención en los últimos meses. En este caso se lo dedicamos a la Escultura. Espero les gusten:

Matthew Simmonds: Arquitectura en miniatura calada sobre piedra. http://www.mattsimmonds.com/

Charles Ray: Sexo y maniquíes. https://www.charlesraysculpture.com/

Kris Kulsi: http://www.kuksi.com/

V.A. - Otani Workshop:

Cindy Chinn: Escultura en lapiz. https://www.etsy.com/fr/shop/CindyChinn

Masayoshi Matsumoto: Escultura con globos. http://isopresso.tumblr.com/

Choi Xooang: http://www.galeriebenamou.com/artiste/choi-xooang/

Elisabeth Higgins: http://www.elisabethhigginsoconnor.com/

Patricia Piccinini: http://www.patriciapiccinini.net/

Saludos!

See comments

Enfoques sobre el cine

Posted on by Proyecto Silencioso

Segunda edición de Enfoque sobre el cine, este segmento donde analizamos algunos tópicos, en especial estéticos, de las películas. Y si hablamos de estética en el cine no debemos dejar de mencionar a Stanley Kubrick y a Wes Anderson.

En el primer video se compara a las películas de Anderson con sus referencias cinéficas. En el segundo, se hace lo mismo pero con las pelís de Kubrick, quien claramente fue de gran influencia para Anderson y ambos tienen una particular obsesión con las estética y la simetría en sus películas. En algunos casos la referencia es demasiado evidente. Espero les gusten:

 

See comments

Feminismo, Arte y Revolución (3)

Posted on by Proyecto Silencioso

Tercera parte con tres artículos distintos relacionados con esta temática.

1 - Les traemos 127 Libros PDF sobre Feminismo para descargar gratis: MEGA

2 - Producción fotográfica sobre la belleza femenina alrededor del mundo por la fotógrafa Elizbeth Gear: Feature Shoot

3 - La lucha de las mujeres no puede separarse a mi entender de las luchas de otros géneros (lesbianismo, homosexualidad, transgéneros, etc.) ya que todos sufren por igual las consecuencias de una sociedad patriarcal. La siguiente nota es muy interesante y nos cuenta como los nativos americanos reconocían ya la existencia de 5 géneros distintos y todos ellos se aceptaban de forma natural en la sociedad sin ningún tipo de prejuicio, cosa que cambió con la llegada de las religiones occidentales. Leer en Lamula.pe

Además nos dejaron este hermoso cortometraje animado:

Hasta la próxima!

See comments

Feminismo, Arte y Revolución (2)

Posted on by Proyecto Silencioso

Tomando como punto de partida el posteo anterior sobre el rol de las mujeres en la sociedad y el arte como medio legítimo de lucha, iniciamos otra temática bautizada "Feminismo, Arte y Revolución". Feminismo, por supuesto, no en un sentido separatista del hombre, pero sí revindicador de la femenidad.

Hoy traemos algunas artistas callejeras/graffiteras de Latinoamérica. Que lo disfrutes!

Malu, San Salvador:

Loli Pop, San Salvador:

Remedios, Panamá:

Marta Noemi, Panamá:

La Kyd, Nicaragua:

Zurik, Bogotá:

Meki, Lima:

LeDania, Bogotá:

*Fuente* Juxtapoz

See comments