Overblog Follow this blog
Administration Create my blog

El Fantástico Mundo de Moebius (Parte 2)

Posted on by Proyecto Silencioso

Anteriormente ya habíamos presentado al ilustrador francés Jean Giraud alias "Moebius", junto con algunos de sus trabajos de historieta, una serie animada dirigida por él y algún documental sobre su vida y obra (Podés visitar el post anterior haciendo click acá). Hoy continuamos con mas material sobre su obra y otras cosas interesantes de este gran creador de mundos fantásticos:

Hace poco hablamos de Dune de Jorodowsky y la participación de Moebius en esa producción fallida. Acá podemos ver los diseños que hizo para la película: duneinfo.com/unseen/moebius

Abajo podrán ver este potente trailler para un projecto de animación basado en otra colaboración de Moebius con Jodorowsky, la genial historieta El Incal.

También algunas ilustraciones que el artista hizo para libros como "La Divina Comedia" de Dante y "El Alquimista" de Paulo Coehlo:

El Fantástico Mundo de Moebius (Parte 2)
El Fantástico Mundo de Moebius (Parte 2)
El Fantástico Mundo de Moebius (Parte 2)
El Fantástico Mundo de Moebius (Parte 2)

Desde este blog pueden descargarse la historieta Ícaro de Moebius y Jiro Taniguchi: Comicdom

Junto a su enorme legado que es su obra, Moebius ha dejado una serie de consejos para aspirantes a ilustradores que son estos:

Breve manual para historietistas.

1. Al dibujar, hay que limpiarse de sentimientos profundos (odio, felicidad, ambición, etcétera).

2. Es muy importante lograr la educación de la mano, conseguir la obediencia, para llevar a cabo las ideas. Pero hay que tener cuidado con la perfección. Demasiada perfección y demasiada rapidez, igual que sus contrarios, son peligrosas. Cuando hay demasiada soltura – dibujos instantáneos – además de que hay errores, no hay voluntad del espíritu, sino sólo del cuerpo.

3. La perspectiva es sumamente importante, es una ley de manipulación – en el buen sentido – para hipnotizar al lector. Es bueno trabajar con espacios reales, más que con fotografías, para ejercitar nuestra lectura de la perspectiva.

4. Otra cosa que hay que aprender con cariño, es el estudio del cuerpo humano, las posiciones, los tipos, las expresiones, la arquitectura de los cuerpos, las diferencias entre las personas. El dibujo es muy diferente cuando se trata de un hombre o de una mujer; porque en el hombre se pueden cambiar un poco las líneas, hay una imprecisión que se soporta; pero con la mujer la precisión debe ser perfecta, porque si no se vuelve fea, y se enoja, ¡y entonces ya no compra nuestro comic! Para que el lector crea en la historia, los personajes deben tener vida y personalidad propias, gestos que vienen del carácter, de las enfermedades; el cuerpo se transforma con la vida, y hay un mensaje en la estructura, en la distribución de la grasa, de cada músculo, en cada arruga de la cara y del cuerpo. Es un estudio de toda la vida.

5. Cuando se hace una historia se puede empezar sin saber todo, pero haciendo anotaciones sobre el mundo particular de esa historia. Así el lector se reconoce y se interesa. Cuando un personaje muere en una historieta, y ese personaje no tiene una historia dibujada en su cara, en su cuerpo, en su vestido, no le importa al lector, no hay emoción. Y entonces los editores dicen: “Tu historieta no vale nada, sólo hay un muerto, y yo necesito veinte o treinta muertos para que funcione.” Pero eso no es cierto: si el muerto, o herido, o enfermo, o el que está en problemas tiene una personalidad real que viene del estudio, de la capacidad de observación del artista, la emoción surge. En este estudio se desarrolla también una atención al otro, una compasión y un amor por la humanidad. Es muy importante para el desarrollo de un artista; si quiere ser un espejo, debe contener dentro de su conciencia el mundo entero, es un espejo que mira todo.

6. Jodorowsky dice que no me gusta dibujar caballos muertos. Es muy difícil. Es muy difícil dibujar un cuerpo que duerme, que se abandona, porque en el comic se estudia siempre la acción; es más fácil dibujar gente que pelea, por eso los norteamericanos dibujan superhéroes. Es más difícil dibujar gente que habla, porque hay una serie de movimientos muy pequeños, pero que tienen una significación, y eso cuesta más, porque necesita un amor, una atención al otro, a las pequeñas cosas que hablan de la personalidad, de la vida. Los superhéroes no tienen ninguna personalidad, todos tienen los mismos gestos y movimientos (imita gestos de ferocidad, de pelea, de correr).

7. Igualmente importante es la ropa de los personajes, el estado y el material y la textura son una visión de sus experiencias, de su vida, de su situación en la aventura, que pueden decir mucho sin palabras. En un vestido hay mil arrugas; hay que escoger dos o tres, pero las buenas.

8. El estilo, la continuidad estilística del artista es una simbología, se puede leer como el Tarot. Yo elegí como un chiste el nombre de Moebius, cuando tenía 22 años, pero en realidad hay un significado en eso. Si tú traes una camiseta con un Quijote, eso me habla de quién eres. En mi caso, le doy importancia a un dibujo de relativa simplicidad, así se pueden hacer indicaciones sutiles.

9. Cuando un artista, un dibujante sale a la calle, no ve las mismas cosas que la gente normal. Lo que ve es documentación sobre la manera de vivir, sobre la gente.

10. Otro elemento importante es la composición. Hay que estudiar la composición de nuestras historias, porque una página, o un cuadro, es un rostro que mira al lector y que le dice algo. No es una sucesión de viñetas sin significado. Hay viñetas llenas y vacías, otras con dinámica vertical u horizontal, y en eso hay una intención. La vertical anima; la horizontal calma; la oblicua hacia la derecha, para nosotros, occidentales, representa la acción que se dirige al futuro; la oblicua hacia la izquierda dirige las acciones al pasado. Los puntos representan una dispersión de energía. Algo puesto en el centro focaliza la energía y la atención, concentra. Son símbolos básicos de la lectura, que ejercen una fascinación, una hipnosis. Hay que tener una conciencia del ritmo, ponerle una trampa al lector para que caiga, y cae, se pierde, y se mueve dentro con placer, porque hay vida. Hay que estudiar a los grandes pintores, los que hablan con sus cuadros, de cualquier escuela o época, eso no importa, y hay que verlos con esa preocupación de la composición física, pero también emocional. De qué manera la combinación de las líneas en ese artista nos toca directamente el corazón.

11. La narración debe armonizar con el dibujo. Debe haber un ritmo visual – desde la colocación de las letras – , y la trama debe manejar la cadencia correctamente, para comprimir o para alargar el tiempo. Hay que tener cuidado con la elección y la dirección de los personajes. Usarlos como un director de cine y estudiar las distintas tomas.

12. Cuidado con la influencia devastadora del comic norteamericano en México, porque ellos sólo estudian un poco de anatomía, composición dinámica, los monstruos, las peleas, los gritos y los dientes. Me gusta también, pero hay muchas más posibilidades que hay que explorar.

13. Hay una conexión entre la música y el dibujo. Pero esto también depende de la personalidad y del momento. Hace tal vez unos diez años que trabajo en silencio, y para mí la música es el ritmo de las líneas. Dibujar es a veces estar a la caza de hallazgos, ¡una línea justa es un orgasmo!

14. El color es un lenguaje que el dibujante utiliza para manipular la atención del lector y para crear belleza. Hay color objetivo y subjetivo, los estados de ánimo de los personajes influyen en el colorido, y la luz puede cambiar de un cuadro a otro, según los espacios representados y la hora del día. Hay que estudiar con atención el lenguaje de los colores.

15. Sobre todo al principio de la carrera, hay que tratar de crear historias cortas, pero de muy alta calidad. Hay mayores posibilidades de terminarlas con éxito, y de colocarlas en revistas o con editores.

16. Hay ocasiones en las que nos dirigimos hacia el fracaso a sabiendas, elegimos un tema, una extensión, una técnica que no nos conviene. Después no hay que quejarse.

17. Cuando se mandan originales a los editores y hay rechazo, hay que preguntar las razones. Hay que estudiar las razones del fracaso, y aprender. No se trata de lucha, ni con nuestras limitaciones ni con el público o editoriales. Se trata más bien de manejarlo como el aikido: la fuerza del que embiste es utilizada para derribarlo con el mínimo esfuerzo.

18. Ahora es posible encontrar lectores en cualquier parte del planeta. Hay que tenerlo presente. Para empezar, el dibujo es una forma de comunicación personal, pero esto no quiere decir que el artista se encierra en su burbuja; es comunicación con los seres cercanos, consigo mismo, pero también con gente desconocida. El dibujo es un medio para comunicarnos con la gran familia que no conocemos, el público, el mundo.

También se puede ver un nuevo documental sobre su obra realizado por la BBC (solo en inglés):

Otra película interesante con tintes psicodélicos es esta, basada en su historieta Blueberry y con actuaciones de Vincent Cassel, Michael Madsen y Juliette Lewis:

Blueberry (Jan Kounen, Western, 2004):

Kickass  (solo con torrent)  Subtítulos

Por último, un clásico de la animación francesa, dirigido por René Laloux ("Planete Sauvage") y en cuyos diseños a trabajado Moebius:

Les Maitres Du Temps (René Laloux, Ciencia Ficción, 1982):

Kickass (solo con torrent)  Subtítulos

Hasta la próxima!

See comments

New Mixs On The Blog

Posted on by Proyecto Silencioso

Estos son los nuevos mixes que subí a la página de Mixcloud, con lo mejor y mas nuevo de la música actual. Saludos!

See comments

Temáticas: Grandes Películas Que Nunca Fueron

Posted on by Proyecto Silencioso

En este posteo temático del día les traemos 3 grandes películas, por 3 directores de culto, las cuales nunca lograron estrenarse, y que hoy solo existen en la mente de estos creadores o en algunos registros del filme que nunca se terminó.

Ya sea mala suerte, problemas de presupuesto o miopía de una industria a la cual le importan mas los billetes que el arte, lo que pudo haber sido una obra maestra del cine, hoy se convierte en un bello documental sobre una producción fallida, muy recomendado para fanáticos del cine y de estos geniales directores. También es una buena oportunidad de conocer un poco el trabajo detrás de cámara en la producción de una película. Que las disfruten:

Jodorowsky´s Dune (Frank Pavich, 2013): Un cineasta que piensa en grande como Alejandro Jodorowsky y una producción en la cual iban a trabajar juntos H.R. Giger, Jean Giraud "Moebius", Salvador Dalí, Orson Welles, Mick Jagger y David Carradine, además de la música de Pink Floyd, entre otras joyas. Quién no hubiese pagado para ver una película así? La industria.

Mejorenvo   Teledocumentales

Lost In La Mancha (Keith Fulton & Louis Pepe, 2002): El genio creativo Terry Gilliam en una producción que pensaba adaptar al "Don Quijote" de Cervantes y que, pareciendo ser víctima de una especie de maldición alrededor de la pelí, nunca pudo terminarla.

Teledocumentales

The Death Of "Superman Lives": What Happened? (Jon Schnepp, 2015): Tim Burton iba a dirigirla, Nicolas Cage iba a hacer de superman, el guión fue escrito por Kevin Smith, se hicieron varios trabajos de pre-producción y se invirtieron unos 8 millones de dólares... Por que finalmente decidieron cancelarla?

Mejorenvo   Teledocumentales

En cierta forma, por sus idas y venidas, este post temático me hizo acordar a los anteriores El Resurgir de la Música y El Resurgir del Arte que también recomiendo para ver. Saludos!

See comments

Inteligencia Colectiva: Permacultura

Posted on by Proyecto Silencioso

Acá les dejo otras fuentes para descarga de libros relacionados con la Permacultura, para quienes desean interiorizarse en estas prácticas.

- 405 libros gratis de Permacultura y Agroecología (vía agriculters.com)

- Biblioteca online completa sobre Permacultura, Bioconstrucción y Más (vía vistoenlaweb.org)

- 1000 libros sobre Ecología, Permacultura, etc. (vía regeneración.mx)

Que los disfrutes!

See comments

Una del Recuerdo Para Que No Quede en el Olvido: Go (1999)

Posted on by Proyecto Silencioso

Primero quiero agradecer al blog Cine en tu cara por coincidir bastante en gustos y por sus reseñas que me hacen acordar a veces de esas grandes películas de mi generación, las cuales inspiran esta sección denominada "Una del recuerdo...".

Para empezar a hablar de la peli de Doug Liman, tengo que contarles que para la época en que se estrenó yo iba regularmente al cine, muchas veces sin saber que es lo que iba a ver en la pantalla. Esa noche estaba con un amigo y había una o dos opciones que nos interesaban, pero todas las entradas estaban agotadas. Fue ahí que decidimos entrar a ver Go, película de la cual solo conocíamos el poster que estaba frente a la sala del cine y que poco y nada decía de la película.

En esos años dorados nosotros solíamos experimentar con drogas, no como los jóvenes de ahora que se tragan varias pastillas por fin de semana, pero sí usábamos marihuana y algun que otro psicodélico de vez en cuando. En definitiva era algo que nos interesaba y divertía, sin abusar demasiado de ello. Fue en un estado así que entramos al cine y, cuando vimos de que iba la cosa, una sonrisa comenzó a dibujarse en nuestros rostros. Luego vino el momento glorioso de la secuencia en el supermecado y "la macarena", la cual nos produjo un estallido de risa tan grande que no pudimos pararlo hasta varios minutos después de que la escena ya había terminado. Son esos momentos mágicos en los que la risa se contagia sin remedio, y al mismo tiempo pensábamos en la gente del cine que seguramente nos miraba como si fuésemos dos locos que no podían parar de reirse. De ahí en mas todo siguió siendo en subida ya que la película tiene un ritmo bastante intenso y además está muy bien llevada, sin dejar de mencionar a la bella Sara Polley que ilumina la pantalla con su presencia. Creo que la peli es una mezcla de "Trainspotting" (porque la trama gira en torno a una venta de drogas) y "Pulp Fiction" (porque son 3 historias sutilmente entrelazadas) y estoy seguro de que en esa época estas eran también nuestras dos películas favoritas (en el blog Cine en tu Cara también mencionan "The Doom Generation" y "Nowhere" de Greg Araki como referencia, lo cual no me parece para nada desacertado). No está de mas agregar que encontrar una película como esta por donde yo vivo es algo muy raro (hoy día practicamente imposible), de hecho supongo que la misma no habrá estado mucho en cartelera ya que en la sala eramos nomás unas quince personas y las otras películas tenían todas sus entradas agotadas.

En conclusión estamos para mí ante una pelí de culto, en una época en la que no se veían tantas de ese estilo y que muchos todavía no conocen. Por eso la traemos al blog en la sección "Una del recuerdo para que no quede en el olvido". Que la disfrutes:

Youtube (inglés sin subs) Kickass (solo con torrent) Subtítulo

See comments

Películas Malas Disfrutables: Our Brand Is Crisis (David Gordon Green, 2015)

Posted on by Proyecto Silencioso

Las Películas malas disfrutables para algunos son excelentes, y para otros pésimas. Son aquellas que por un lado odiamos, pero por otro nos intriga y nos la tragamos de principio a fin. En definitiva, son pelis que entretienen, aunque a veces también nos enfurecen. Es una mezcla de percepción, predisposición y gusto de cada uno pienso, lo que marca la diferencia.

Y hablando de gustos, fue precisamente ver como los amantes de Sandra Bullock odiaban fuertemente la película lo que me incentivó a verla (por oposición a mí debía gustarme entonces). Mucho mas que enterarme que el director era Gordon Green ("Pineapple Express" y "Prince Avalanche"), de hecho esto me suponía que su temática, a pesar de ser política, no iba a tratarse demasiado en serio. Y estamos hablando de un candidato a la presidencia de Bolivia que contrata asesores estadounidenses para mejorar su imagen en los sondeos, con las típicas estrategias americanas (y que cada vez vemos mas en latinoamérica) y como venden a los candidatos igual que cualquier otro producto, al cual el ciudadano luego compra con su voto.

Si bien el riesgo de entrar en una mera propaganda yanqui y que se menosprecie al querido pueblo boliviano en su accionar era alto, creo que la película sale ilesa en ese sentido. Al menos en lo general ya que en lo particular si existen detalles, como hablar de favelas cuando sabemos que estas son de Brasil y no de Bolivia, o que algunos de los personajes eran en realidad mejicanos. Me pareció bien, eso si, que al menos buena parte del diálogo se dejara en español.

También me gustó que, aunque se trate con cierta liviandad como suponíamos, es un tema interesante y, lamentablemente, hay personas que todavía no saben como manejan estas cuestiones los políticos. Lo que no me gustó para nada fue que por momentos roza el ridículo, como en la escena que Bullock saca su culo por la ventana de un supuesto bus de campaña, y otras secuencias de ese estilo.

Pueden verla y sacar sus conclusiones de esta pelí que encaja perfecto en nuestra sección de Películas Malas Disfrutables:

Gnula

P.D.: Hay quien dice que Castillo es Gonzalo Sanchez de Lozada, Rivera es Manfred Reyes Villa y Velasco, Evo Morales, y una revolución que comenzó con unos estudiantes apredreando el palacio de gobierno del flamante presidente electo.

See comments