Overblog Follow this blog
Administration Create my blog

Raíces del Hip Hop (Parte 4): Graffiti Art

Posted on by Proyecto Silencioso

Cuarta parte de nuestro especial "Raíces del Hip Hop" y último elemento característico de este movimiento cultural multidisciplinario en el que se incluye a los Djs, los MCs, los B-Boys o B-Girls y a los artistas del graffiti.

Mas que hablar mucho del graffiti, que consistía en sus inicios en la reproducción de una firma o tag (generalmente de mas de un color y con aerosoles) sobre alguna pared u objeto (como pueden ser los vagones de un tren) con el objetivo de hacerla visible al mundo, prefiero pasarles unas cuantas películas que registran fielmente lo que es el grafitti y la vida de estos artistas, muchas veces tratados de delincuentes por las autoridades. 

También algunas de las acciones mas interesantes de arte urbano que no son otra cosa que la evolución del primitivo arte del graffiti. Que las disfrutes!

Bomb It (John Reiss, 2007): "To Bomb" es la expresión utilizada para graffitear. Este documental nos muestra desde los primeros artistas (como Cornbread y TAKI 183) hasta los mas contemporáneos y controversiales alrededor del mundo.

Descargar en Mega  Subtítulos

Bomb It 2 (John Reiss, 2010): Luego del éxito de la anterior película el director se adentra en nuevos e inexplorados territorios como asia, oriente medio, australia, estados unidos y europa para mostrarnos como es el graffiti.

Descargar en Mega

Infamy (Doug Pray, 2005): Por el aclamado director de Scratch y Hype! llega este documental que se adentra en las peligrosas vidas y obsesivas mentes de seis graffiteros norteamericanos.

Descargar en Mega

Style Wars (Tony Silver, 1983): Documental para la T.V. que nos muestra al graffiti en sus inicios como elemento constitutivo de la cultura Hip Hop. Se verán las amistades y enemistades que surgen entre los graffiteros, su visión del movimiento, la opinión de sus familias, y de los afectados por sus actos, en una época, en la que los vagones del metro eran la superficie favorita de los escritores de graffiti.

Ver en Cultmoviez

Agunas páginas que recomiendo para seguir viendo lo mejor del graffiti son estas: pinterest.com/, weburbanist.com/, Taringa.net y ukstreetart.co.uk/.

Y ahora sí, una selección de las mas originales acciones de arte urbano:

Conecting People by Banksy

Borrando la publicidad. Ter Beek y Sarier.

Pejac

Sam3

David Zinn

Los colores son ilegales

Oakoak

See comments

Canciones Esperando Ser Encontradas: El Resurgir de la Música.

Posted on by Proyecto Silencioso

Estos son documentales sobre músicos y artistas que no tuvieron el reconocimiento debido (o esperado) en su momento, hasta que un buen día; gracias al esfuerzo, la búsqueda, la suerte y a las personas que viven de la música y "canciones esperando ser encontradas", sus vidas cambian para siempre.

También son una mirada a esta industria que, normalmente, se aprovecha o le da la espalda a muchos artistas, y a las decisiones personales de cada artista de seguir o no adelante cuando los momentos difíciles se presentan. Esta es la selección:

Searching For Sugar Man (Malik Bendjelloul, 2012): Sixto Rodriguez editó 2 discos en Estados Unidos a principio de la década del 70 y fueron de gran éxito en Sudáfrica. Algunas de sus canciones incluso fueron emblema de la lucha sudafricana contra el Apartheid. Pero todo esto sin que él lo supiera y luego de un tiempo, tras no poder hacer una vida como músico Sixto se retira de los escenarios.

Esta es una película sobre la búsqueda de un ídolo musical lleno de misterio, quien simplemente, nunca supo que lo era.

Cultmoviez     Teledocumentales

A Band Called Death (Mark Covino, 2012): Podríamos definir a Death como una banda de 3 hermanos negros de Detroit que inventó el Punk antes de que el Punk se inventara.

A pesar del significado de esto, la banda nunca consiguió ser reconocida solo hasta mas de 30 años después (ya fallecido el místico y guitarrista lider de esta banda) que su disco Politicians In My Eyes grabado en 1975 es redescubierto y vuelve a poner a la banda "ante los ojos del mundo".

Teledocumentales

Anvil: The Story of Anvil (Sacha Gervasi, 2008): Formada en 1978 esta banda canadiense tuvo renombre en sus inicios, pero no pudo lograr un éxito comercial con el correr de los años. De no ser por algunas giras a pulmón por europa, donde la música Metal tiene mejor acogida, probablemente jamás hubiesen sobrevivido como músicos, teniendo la desgracia de ver a tantos otros influenciados por su música que les ha ido mucho mejor. Esta es la historia de su vida y su regreso con el disco Thirdteen a un público mas masivo.

Teledocumentales

See comments

El Arte que Interactúa con el Ambiente

Posted on by Proyecto Silencioso

El Arte Ambiental es aquél que utiliza al entorno natural y está relacionado con la preservación del medio ambiente, aunque también puede relacionarse con los aspectos políticos, históricos o sociales del lugar donde se emplaza. Hoy les traigo algunos artistas que servirán de ejemplo para entender de que trata esta corriente:

Jason de Caires Taylor: Aclamado esculptor, famoso por sus instalaciones bajo el mar (generalmente poco profundo cercano a las costas donde habitan la mayoría de las especies marinas) que interactúan con la naturaleza y cambian de aspecto con el correr del tiempo. Utiliza materiales cuidadosamente estudiados para ser "amigos" del ambiente, formando nuevos corales y todo un mundo nuevo de especies alrededor de su arte.

Es realmente impresionante la obra de esta artista así que te recomiendo que visites su web oficial acá.

Iyad Sabbah: Este artista palestino documenta, a través de una serie de esculturas hechas en arcilla, la reciente destrucción de un vecindario de Gaza a causa del conflicto que mantienen Israel y Palestina desde hace tiempo. En su obra titulada "worn out" vemos familias alejándose del desastre que dejó la guerra, como si se hubieran consumido completamente por la muerte y la devastación que los rodea.

Sitio oficial de Iyad Sabbah

El arte ambiental está también íntimamente relacionado con el Land Art, que utiliza el marco y los materiales de la naturaleza del lugar que rodea la obra expuesta. Acá les presento a Andrew Rogers, uno de los mayores exponentes de esta expresión artística, cuya obra se aprecia mejor vista desde el cielo (seguramente inspirado en las famosas líneas de Nazca):

Es todo por hoy. Espero que lo hayan disfrutado.

See comments

Raíces del Hip Hop (Parte 3): Breaking

Posted on by Proyecto Silencioso

La palabra Breakdance (danza realizada por B-boys y B-girls también llamada Bboying o Breaking) viene de esas personas que irrumpían en la pista de baile y literalmente la "rompían" con su baile frenético, fresco y original. Este es el tercer elemento del Hip Hop (además de los Djs y los Mcs) que está relacionado con la música y una forma de arte que continúa siendo del underground, a pesar de que mas y mas personas lo están practicando cada día. Para ponerlos en tema estas son nuestras recomendaciones:

The Freshest Kids (Israel, 2002): Este documental muy completo nos cuenta toda la historia del Breakdance desde los primeros exponentes e influencias (la gimnasia, el kung-fu y los pasos de James Brown entre otras) hasta sus ramificaciones, evolución y obstáculos que ha superado esta forma de arte a través del tiempo.

Ver en Youtube

Planet B-Boy (Benson Lee, 2007): Luego de haber visto el anterior te recomiendo este documental centrado en la Batalla del Año 2005, el campeonato mundial de Bboying donde compiten los mejores de cada país que logra entrar en este torneo.

Descargar en Mega

Subtítulos

Ahora si nunca bailaste este estilo y querés es empezar a batallar, no sabés dónde ni cómo y ningún video de youtube te convence, acá unos tutoriales que muestran paso a paso como llegar a hacer los movimientos mas complicados del Breakdance.

How to Breakdance: Parte 1, Parte 2, Parte 3 y Parte 4

El Breakdance forma parte también de una gran variedad de estilos dentro de lo que se denomina Streer Dance o baile callejero. Si querés saber algo más sobre Popping, Locking, Krumping, Robot, Uprock, Tutting, New Style, Liquiding, House, Waacking, Punkin, Old School, Vogueing, R&B, Street Jazz y Dancehall esta es una página donde están todos estos estilos bien explicados y ejemplificados:

http://danzadelacalle.blogspot.com.ar/

Y por último otra página muy completa con +info, tutoriales, batallas y eventos en Argentina creada y actualizada por el propio grupo de facebook Se Llama Hip Hop Dance:

http://sellamahiphopdance.weebly.com/

Es todo por hoy, saludos!

See comments